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31/10/2017 10:02 hs

Las publicaciones vinculadas a Rusia fueron vistas por 126 millones de usuarios de Facebook durante las elecciones de EE.UU.

Internacionales - 31/10/2017 10:02 hs
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Dos de cada cinco estadounidenses vieron publicaciones que tendrían como objetivo interferir en la política estadounidense, según Facebook.

Al menos 126 millones usuarios de Facebook en Estados Unidos se toparon con unas 80.000 publicaciones vinculadas a Rusia mientras utilizaban la red social entre 2015 y mediados de 2017, según ha alertado la empresa.

En el marco de la investigación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 -el llamado escándalo de Rusiagate-, Facebook Inc. ha informado del alcance de dichas publicaciones, que tendrían como objetivo interferir en la política estadounidense.

Asimismo, Twitter Inc. ha hallado 2.752 cuentas vinculadas a operativos rusos de la Agencia de Investigación de Internet -una compañía que se dedica presuntamente a intervenir a favor del Gobierno ruso en Internet-. Varios ejecutivos de ambas compañías, junto a Alphabet Inc., tienen previsto comparecer ante las comisiones del Congreso sobre la presunta intervención de Moscú en asuntos estadounidenses.

El lunes, el fiscal especial Robert Mueller, líder de la investigación del Rusiagate, imputó al ex jefe de campaña de Donald Trump y a dos de sus asesores por conspiración contra EE.UU.

Las autoridades rusas han negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en las elecciones que dieron la victoria a Trump frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Se nos acusa, sin una sola prueba, de injerencia en las elecciones no solamente en Estados Unidos sino en otros países", dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú.

El asunto de las publicaciones llevadas a cabo por operativos vinculados a Rusia ha levantado la polémica en el país desde que Facebook alertó a principios de septiembre de que habría detectado una campaña fraudulenta de anuncios que, desde Rusia, tendrían como objetivo dividir a la opinión pública.

Aunque las 80.000 publicaciones tan sólo suponen una pequeña fracción del contenido global de Facebook, éstas violaban los términos y condiciones de uso de la red social.

El vicepresidente y consejero general de Facebook, Colin Stretch, ha manifestado que "estas acciones van en contra de todo lo que Facebook representa" y ha asegurado que la empresa está "dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para abordar la amenaza que supone".

Las publicaciones tuvieron lugar entre junio de 2015 y agosto de 2017 y la mayoría incluían mensajes políticos y sociales divisorios, relacionados con asuntos raciales o el derecho a portar armas.

El Mundo 

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