Valentina Noroña, dirigente nucleada a la Trabajadores de la Salud (UTS), denunció que está sufriendo una persecución política por parte del Gobierno provincial.
Según explicó, debido a su actividad sindical en los últimos años puso en evidencia “cuestiones ligadas a la salud pública”. “Negocios del Estado provincial con la salud de los pacientes y además privatizando en muchos casos servicios como farmacias. Esto repercute en una persecución hacia mi persona, inventando una causa donde me pretenden sancionar y quitarme los fueros sindicales”, planteó en diálogo con LV16.
“Es preocupante que los jueces fallen a favor de este atropello, a la libertad sindical”, añadió.
Noroña comentó que la acusación contra ella es por levantar unos papeles en una ventana de un pasillo público y “me aducen que hay una documentación oficial inexistente”. “Eso es una causa armada, cualquier persona podría haber agarrado esos papeles”, manifestó.
Asimismo, aseguró que hay un video donde “se ve claramente que los papeles son levantados de una ventana ciega, de un pasillo público”. “Estamos seguros que es un caso de persecución por actividad sindical”, puntualizó.
El pasado viernes salió una sentencia desfavorable para Noroña, donde le retirarían los fueros. “Más allá de la sanción, es un avasallamiento en los derechos de los dirigentes sindicales. Estamos volviendo para atrás a muchos años de lucha de los dirigentes que nos antecedieron”, sostuvo.
Además, dijo que anteriormente dos compañeros sindicales fueron trasladados. “Es un mecanismo que repudiamos. En lugar de hacer frente a los problemas de la salud pública en Córdoba, se busca amedrentar a quienes contamos lo que pasa dentro de los hospitales”, reclamó.
Con participación de varios gremios de la ciudad, el próximo jueves realizarán una manifestación frente a los Tribunales de Río Cuarto y pedirán que el Gobierno provincial retire la causa en su contra.