La subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, María Teresa Puga, señaló que en Córdoba se entregan 150 mil certificados de discapacidad.
La funcionaria reconoció que hay fechas que hay demoras en la entrega, aunque pidió solicitar turno un mes antes de la finalización del certificado de discapacidad.
Las leyes 10592 y 13865 indican que los tres poderes del Estado tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4% de la totalidad del personal.
En este sentido, Puga destacó la incorporación de personas con discapacidad como empleadas de la Provincia y con respecto a los municipios consideró que deben exigir la accesibilidad en las nuevas construcciones, para permitir a las personas con discapacidad poder ingresar o movilizarse.
Estas declaraciones fueron realizadas este jueves, en el marco de la participación de la funcionaria en la segunda jornada del Ciclo de Accesibilidad Universal organizado por el departamento de Discapacidad de la Municipalidad, la Universidad y el gobierno de Córdoba.
La Universidad en estos últimos años viene trabajando el concepto de Accesibilidad en las obras ejecutadas en la institución y la arquitecta Rita Cavaglieri celebró la etapa de adaptación de sus edificios para que sean accesibles a los estudiantes.
Denuncia en Achiras
En el marco de las leyes mencionadas anteriormente, Roque Arrieta, vecino de Achiras con discapacidad, denunció que la Municipalidad no cumple con el cupo que se exige por ley y reclamó que se incorporen trabajadores con capacidades diferentes.
Arrieta dijo que realizó varias presentaciones en el Municipio y en el Concejo Deliberante de Achiras sin respuesta positiva.
“No creo que para Achiras se necesite más que secundario completo y primer año de universidad ”, consideró y aseguró: “Me dejaron de lado y no me ayudan en absolutamente nada”.