Habitualmente, y sobre todo cuando usamos fuerzas ortopédicas pesadas para la corrección de una maloclusión, los ortodoncistas necesitamos contar con una fuerza de anclaje importante para que se oponga a la ejercida por el dispositivo de elección en el caso clínico que nos ocupa.
Muchos medios convencionales para acentuar ese anclaje ortodoncico son pocos recomendables porque dependen de los dientes que son moviles o de la colaboracion del paciente en el uso de casquetes o bandas elasticas.
Ademas de ser usualmente inadecuados para soportar las fuerzas pesadas usadas en la ortopedia.
Por otra parte,los implantes en el paladar o los ONPLANTShan demostrado ser exitosos usados como medios de anclaje temporales.
Ofrecen una resistencia maxima gracias a su oseointegracion,y pueden ser extraidos con mucha facilidad una vez finalizado el procedimiento.
El uso de ONPLANTS en el campo de la ortodoncia y ortopedia es relativamente nuevo.
-Requieren un procedimiento de cirugía muy simple para colocarlo y retirarlo, y esto los hace tremendamente útiles.A diferencia de los implantes,los onplants que se usan para ortopedia y ortodoncia se integran en superficies de hueso totalmente inactivas y no en los alveolos donde habitualmente van los dientes.
-Pueden ser colocados en pacientes que se encuentran en distintas etapas de erupcion dentaria, es decir, a distintas edades.
-El éxito de los onplants depende directamente de la cantidad de fuerzas que sean capaces de soportar.
Diversos estudios han demostrado que pueden servir como anclaje de barras transpalatinas,es decir que cruzan todo el ancho del paladar,como anclaje estable para mover dientes hacia atras, y como pilares para distracciones osteogenicas, es decir, movimientos de bloques importantes de hueso, como por ej. un maxilar en algun sentido del espacio.
Otro ejemplo claro de esto podría ser la resolución de una maloclusión de clase III o mesiorelación mandibular,en la que se realiza una tracción del maxilar superior hacia adelante con fuerzas ortopédicas pesadas, (mascara de DELAIRE) para compensar la falta de desarrollo de este maxilar, o el exceso de crecimiento de la mandíbula.
También han sido usados con éxito en el cierre de espacios ortodonticamente, y ayudando a la erupción en sentido vertical de los dientes.
En el futuro, el uso de miniplacas y minitornillos tambien se esta considerando, ya que se piensa que son aun menos invasivos.
Solo con una consulta puedes darnos la oportunidad de asesorarte adecuadamente respecto de tu situación particular.
Laura Titón Ortodoncista - Especialista en Ortopedia -
Consultas Pedernera 467- Te: 0358-4645426
Facebook: Laura Titon Ortodoncista