El viaje fue anoche (lunes), en un avión de Prefectura Naval en el que sólo cabían ocho "binomios", como les llaman a las inseparables parejas de hombres y perros rastreadores de cadáveres. El juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, había aceptado la oferta que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios venía haciendo hace dos meses, para colaborar con la búsqueda del artesano desaparecido el 1 de agosto pasado.
Este martes por la mañana, a las ocho, comenzó el operativo. Sólo unas horas después, los canes -que detectan la presencia de dióxido de carbono en el agua- marcaron un lugar. Un buzo se sumergió allí, y comunicó
el hallazgo de un cuerpo.
La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno de Entre Ríos: Sergio Cirucich trabajó con "Lara"; Jorge De Grande con "Chester"; Lina Eroles con "Bayron"; Matías Albornoz condujo a "Uma"; Ricardo Urquiza a "Toby"; Sonia Callicarano a "Aníbal"; Alfredo Roncoroni a "Milo", y Leonardo Silva a "Ringo".
Antes de despedirlos ayer, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios aclaró que sus perros no están medicados ni son alérgicos, y que viajaron con carpas para alojarlos en cualquier parte durante una semana. Fueron con veterinarios y medicamentos para tratar a los canes si hiciera falta hacerlo.
Ante la urgencia del nuevo juez, ni siquiera se había coordinado quién pagaría los gastos del operativo, pero la Secretaría de Protección Civil les pidió a los bomberos que por favor lo hicieran, hasta que ellos reintegraran esos gastos.
Por el momento, no hay confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut.
Fuente: Clarín