Más de una docenas de incendios forestales están ardiendo en el norte de California, ayudados por una humedad muy baja y vientos muy fuertes, entre otros factores.
Los siguientes son algunos de los números más impresionantes que dejan los incendios y que muestran la magnitud de la tragedia.
- Más de 122.000 acres de terreno resultaron quemadas, la mayoría de ellas en el exuberante y pintoresco paisaje de los queridos campos vinícolas del estado. El área quemada hasta el momento en Napa y Sonoma es tres veces más grande que Washington.
- Las llamas quemaron 20.000 acres de tierra en solo 12 horas, este lunes. Eso significa que avanzaron a un nivel de más de una cancha de fútbol cada tres segundos.
- El humo de los incendios llevó al peor récord de contaminación del aire en el norte de California. La calidad del aire en este momento allí es considerada como “muy poco saludable” y su nivel es de 201. En un momento dado, este martes alcanzó a estar en algunas partes de Napa en 486.
- Los incendios fueron alimentados, en parte, por los vientos con fuerza de huracán. Los más poderosos se reportaron en el condado de Sonoma y alcanzaron hasta 127 kilómetros por hora. Eso es similar a las ráfagas de viento que se registraron en la Costa del Golfo cuando el huracán Nate tocó tierra.
- Con 571 estructuras quemadas, el incendio Tubbs, como fue llamado, es ya el doceavo incendio más destructivo en los registros del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. Y todavía está amenazando otras 16.000 estructuras.
- Más de 20.000 personas fueron evacuadas de sus hogares; dos hospitales también tuvieron que ser evacuados.
- Al menos 23 personas han muerto, incluyendo siete en la ciudad vinícola de Santa Rosa, pero el número probablemente crecerá: solo en el condado de Sonoma se recibieron más de 240 reportes de personas desaparecidas. Las autoridades solo han encontrado, por el momento, a 57 de esas personas con vida.
- Unas 53.000 personas siguen sin energía eléctrica en todo el estado, la mayoría de ellas en las áreas de Napa y Sonoma.
- Cerca de 2.000 casas y negocios resultaron destruidos.
- No se espera que llueva en la región en los próximos siete días, según el pronóstico meteorológico.
- Más de 100 personas están siendo atendidas en hospitales por quemaduras, inhalación de humo y dificultades respiratorias.
Fuente: CNN en Español