La enfermedad de Parkinson es un mal que afecta principalmente a la motricidad y movimiento de una persona. Conocida por producir temblores en quienes lo padecen, el Parkinson se puede presentar a cualquier edad, aunque las personas de entre 55 y 65 años son más propensas. A diferencia de otras enfermedades, esta no es causante de muerte.
El presidente de la Sociedad Internacional de Parkinson, doctor Oscar Gershanik, señaló que el principal síntoma de este mal es la lentitud de movimiento. Además, explicó que otros síntomas del mal de Parkinson incluyen la torpeza en la manipulación fina de elementos cotidianos, cambios de personalidad, sentimiento de tristeza y la lentitud en los reflejos y en todos los movimientos del cuerpo. Destacó que ante alguno de estos síntomas, se debe consultar a un médico.
Por otra parte, el doctor Gershanik indicó que la enfermedad puede surgir a cualquier edad, pero generalmente se manifiesta entre los 55 y 65 años. Sostuvo que la ciencia está en los umbrales para lograr revertir los cuadros. “Recién comenzamos a ver informes clínicos, análisis y estudios que apuntan a terapias con pacientes para retrasar la enfermedad y revertirla”, agregó.
Gershanik estará disertando sobre la enfermedad de Parkinson, este jueves 28 a partir de las 19,30, en el teatro Opus. La charla es organizada por la Asociación Riocuartense de Parkinson (ARIPA).