A menos de un año de haber conquistado la Copa Davis, el equipo argentino no pudo evitar el descenso y dejará el Grupo Mundial luego de 16 años. Este domingo, el porteño Diego Schwartzman cayó por 6-4, 6-4 y 7-6 (2) ante Mikhail Kukushkin y la serie de repechaje quedó sellada por 3-1 a favor del local Kazajistán
El sueño nacional de dar vuelta el duelo en Astana estuvo lejos de concretarse debido a la amplia superioridad de Kukushkin sobre una versión estática y nerviosa del Peque. El anfitrión comandó sin problemas los dos primeros parciales y no lo dejó entrar en ritmo al argentino, que lució muy flojo inclusive en la devolución de saque, su punto fuerte por excelencia.
La serie en Astaná comenzó el viernes con la derrota de Guido Pella ante Mikhail Kukushkin por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4, y continuó con el triunfo de Schwartzman sobre Popko en sets corridos por 6-4, 6-2 y 6-2. Ayer, Máximo González y Andrés Molteni perdieron con Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4 en el dobles.
De esta manera, Argentina, que venía de caer frente a Italia en el Parque Sarmiento, dejará la elite de la Copa Davis y tendrá que afrontar la Zona Americana en 2018. El último ascenso se había producido en 2001, luego de superar a Bielorrusia de local.