En la mañana del 16 de septiembre de 1987, delincuentes decidieron entrar por la fuerza y asaltar el Banco Popular Financiero. Robaron cerca de 36.000 australes y acribillaron a siete personas. A 30 años del hecho más doloroso y sangriento de Río Cuarto, este viernes se llevó a cabo un homenaje a las víctimas de la masacre, en una plaza al oeste de la ciudad.
Durante el emotivo acto realizado en la plaza de Urquiza y Mártires Riocuartenses, Silvia Lorca, viuda de Rubén Bianco, afirmó a
Informe 16 que gente de la política y del Banco estaban involucrada como los autores intelectuales del sangriento hecho.
Por su parte, Gonzalo Muzzio, hijo de Alejandro Muzzio, señaló que en la familia siempre se comentó que la Justicia había quedado a medias en la investigación. Lamentó que el asesino de seis personas esté libre, cuando los familiares siguen llorando las víctimas.
Por otro lado, Enrique Girardi, ex empleado del Banco Popular Financiero, también se inclinó por la línea que sostiene que los autores intelectuales nunca fueron juzgados. Remarcó que hubo muchas cosas sospechosas, como la llegada del entonces gobernador Eduardo Angeloz a la ciudad luego del asalto.
En tanto, el abogado de La Bancaria, Daniel Lacasse, afirmó que se realizó todo para buscar la verdadera causa del violento robo. Indicó que se investigó si era una cuestión política, una interna policial u otro motivo. Asimismo, expresó que en una oportunidad se reunió con Francisco Nievas en la cárcel, a quien calificó como un psicópata.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Osvaldo Giordano, advirtió que se modificaron algunas cuestiones de seguridad después del sangriento asalto. Sostuvo que todos los años se debe recordar a los empleados asesinados en la sucursal Roca del Banco Popular.
Por último, Juan Carlos Giuliani, periodista de Diario Puntal quien cubrió el múltiple crimen, afirmó que el poder guardó bajo siete llaves lo que ocurrió ese día. "Nadie cree que sólo participaron dos personas", y recordó que, en lo inmediato, la sociedad empezó a sospechar sobre vinculaciones políticas, mesa de dinero, lavado y otras cosas que la Justicia nunca logró determinar.
Informe 16 / LV16.com