Se avecina una reforma laboral. No se sabe cuándo iniciará, pero si se conocen las posturas de diferentes referentes gremiales y organismos estatales. Esta semana, el presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS)
indicó que es necesaria una reforma sin la pérdida de derechos laborales. En concordancia, el secretario general de AGEC, José Luis Oberto, señaló lo mismo y agregó que las normas laborales deben adecuarse a las nuevas tecnologías.
Oberto destacó que se deben adecuar los estatutos y las normas de los trabajadores a los nuevos tiempos. “Los estatutos deben adecuarse a las nuevas tecnologías y la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’. Se debe insistir en esto, pero sin la pérdida de derechos laborales. Es un tema para dialogar”, sostuvo.
Además, opinó que se debe haber una reforma previsional sin incrementar la edad de jubilación.
Por otra parte, Oberto fue electo como presidente de la Confederación de Empleados de Comercio del Mercosur. De esta forma, el dirigente riocuartense se convierte en el primer presidente de la nueva entidad que agrupa a empleados de comercio de los países miembros de Mercosur y de Chile.
La nueva máxima autoridad explicó que el ente tiene el objetivo de reunirse con las cancillerías, los ministerios de trabajos, las cámaras en representación de las empresas y otros funcionarios de gobierno de los países que integran esta nueva confederación, para dialogar y hacer conocer el nuevo organismo internacional.
“Existe una declaración socio-laboral firmada por el Mercosur, en 1998, donde se establecen ciertos puntos a la hora de realizar reformas laborales. En el caso de Brasil, se produjo una reforma laboral que infringe con esta declaración. Razón por la cual se dialogará con las cámaras de trabajadores, la de los empresarios y el gobierno para analizar esta situación”, relató a
Informe 16.
Finalmente, Oberto confirmó que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 25 de septiembre, en lugar del martes 26. “Los empleados en relación de dependencia no trabajarán, por lo que los consumidores encontrarán muchos comercios cerrados o atendidos por sus propios dueños”, completó.