La Fundación Espartanos lleva adelante una particular metodología para inculcar valores en la cárcel. De la mano del rugby, trabajan para que muchas personas que están presas puedan reinsertarse en la sociedad aprendiendo del deporte.
El modelo se replicó en 18 penales de la provincia de Buenos Aires y estiman que bajo el nivel de reincidencia de los internos que juegan en los Espartanos, según precisó Máximo Deym, coordinador de gestión de municipios.
En diálogo con
LV16, explicó que los internos hacen entrenamientos semanales con los jugadores y otros trabajan en temáticas como la reinserción social. “El rugby tiene características comunes y distintas a los otros deportes. El entrenamiento, el esfuerzo, la diversidad, tiene muchos valores que es bueno transmitirlos”, consideró Deym.
Este miércoles a las 18, en la sede del Jockey Club (Constitución y Moreno), se convoca a voluntarios que quieran participar del proyecto. “Mientras más voluntarios, podemos espaciar más el compromiso”, contó.
Si bien la penal local no dispone de cancha de rugby, hay una cancha de fútbol y la idea es adaptar es adaptarla al entrenamiento del rugby. Deym señaló que han mantenido contactos con algunos de los presos y que hay interés en llevar adelante la experiencia.