Víctor Bardeci, tiene 80 años y junto a su mujer, Rita Merlo de 83, crearon en 2009 la ONG
UPA: Unidos Para Ayudar. Durante ese año, Víctor era voluntario en el Banco de Alimentos de Vicente López clasificando la comida que luego llevaba, junto a otros voluntarios, a distintos comedores. Allí, vio como en muchos de los chicos que iban no tenían nada con que jugar, apenas unas hojas usadas y lápices para dibujar. "En ese momento le dije a mi mujer: me voy a poner a hacer juguetes y juegos de mesa para los chicos", cuenta Víctor.
Desde entonces, fabrica artesanalmente autitos de carreras, caballos para montar, trenes y rompecabezas en el lavadero de su casa, reconvertido en un taller. Más adelante, como solo sabía hacer juguetes para varones, su mujer Rita se sumó con su máquina de coser y un poco de pintura, para hacer muñecas, peluches y títeres.
Al principio sus juguetes se repartían por distintos comedores del conurbano que visitaban junto al Banco de Alimentos. Pero luego, a través de distintas fundaciones, llegaron a escuelas en el interior del país. Ocasionalmente, algunos voluntarios ofrecen su ayuda en la llamadas "jornadas solidarias" para sumarse a la fabricación.
Todas las tardes de la semana, que tanto Víctor como Rita suelen tener libres, las dedican a UPA. "A esta altura de nuestra vida podríamos no hacer nada y descansar. Pero creemos que es mucho más valioso usar nuestro tiempo para ayudar a los demás. La sonrisa de un chico que ve un juguete nuevo y propio es incomparable. Posiblemente ese recuerdo le quede para siempre, influyendo para bien en él", remarca Víctor.
Durante el 2016 fabricaron más de 800 juguetes, sin embargo este matrimonio de abuelos cree que no es suficiente. "Hacemos muchos muñecos, pero aún así todavía hay muchos chicos sin nada. Por eso no tenemos límites, nuestro objetivo es seguir repartiendo la mayor cantidad de juguetes. Si puede ser con ayuda de otros, mejor", finaliza Rita.
Cómo colaborar:
ONG: Unidos Para Ayudar (UPA)
Contacto: unidos.para.ayudar.upa@gmail.com
Fotos: Facebook UPA: Unidos Para Ayudar
Pedro Colcombet / La Nación