El especialista en agronegocios dijo que esto surge a partir de que las exportaciones del producto tenían bajas retenciones y eso fue observado por Estados Unidos.
El especialista en agronegocios Juan Vasquetto sostuvo que hay peligro de pérdidas de puesto de trabajo en las economías regionales a causa del fuerte impuesto al diesel.
“Argentina es un país agroexportador y hemos suscripto hace muchos años de ir sacando las retenciones paulatinamente. El problema de Argentina con el biodiesel Europa fue denunciado por dumping y no estamos enviando biodiesel y el segundo problema lo tenemos con Estados Unidos, y esto tiene que ver con las retenciones”.
De acuerdo a lo manifestado por Vasquetto el derecho de exportación que paga el exportador es del 4,5 y compra el producto a 27, “se queda con una parte importante o sea que está subsidiada esta operatoria en Argentina”.
Estados Unidos defiende su industria, “lo que ha hecho ha sido poner un arancel, como China tiene arancel para la importación de aceite. China cobra para que ingrese el aceite argentino y con eso subsidia que esa soja se muela, por eso es el principal exportador de porotos y no de aceite y harina como nosotros”.
Vasquetto mostró preocupación porque “lamentablemente es una encrucijada seria, estamos hablando de fuentes de trabajo, de cuestiones que se perderán de las economías regionales, pero es algo que debería haberse planificado de otra manera”.
El especialista en agronegocios reiteró que hay un tratado internacional en el cual Argentina, al ser un país agro-exportador, se ha suscripto y declaró que “Estados Unidos no es ejemplo, porque tiene políticas de subsidios encubiertos”.
Vasquetto expresó que Argentina tiene la responsabilidad de seguir siendo el principal exportador en aceite y harina de soja, “tenemos la responsabilidad de ser los números uno, al disminuirse esta soja que sale a través del biodiesel el margen que tenía la molienda disminuirá y así también bajará el precio de la soja en Argentina”.
Sin embargo este experto en el tema comentó que en el corto plazo esto hará que aumente la soja en Chicago “por lo que sugiero que el productor debería tomar coberturas de venta en Argentina y cubrirse al alza en Chicago”.