En Francia más del 23% de la población no está vacunada contra el sarampión. La OMS recomienda una tasa de vacunación del 95% para eliminar la enfermedad.
Cada vez es más común el diagnóstico de pacientes con colon irritable. Es una enfermedad asociada al estrés y al sistema nervioso, pero no es el único disparador que tiene.
La licenciada en Nutrición, Marcela Bernardi de Gastromed, explicó que el colon irritable es un trastorno intestinal crónico beningno, pero incómodo e invalidante para la vida diaria.
Este problema se diagnostica en base a los síntomas que manifiesta tener el paciente, ya que en los estudios de rutina suele aparecer todo normal.
Desde el año 2005 se recomienda una alimentación FODMAP (las sigla en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), para los pacientes con colon irritable. Se trata de realizar una dieta eliminando los alimentos que dificultan la absorción en el intestino.
Bernardi explicó que cada caso debe ser abordado en forma individual. Por ejemplo, dependiendo de cada paciente se recomienda eliminar la lactosa, pero se evalúa la tolerancia al queso y al yogurt, se indica el tipo de fruta o verdura y la forma en que debe ser consumida, etc.
La nutricionista aseguró que con esta dieta los pacientes mejoran mucho su calidad de vida, y recordó que todo tratamiento tiene un costado emocional que necesita ser abordado para mejorar el problema, así como también recomendó la actividad física como otro complemento que ayuda al bienestar general.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar