Olarticoechea tuvo su paso por las categorías formativas del seleccionado argentino: “Me tocó dirigir la Sub 23 en los Juegos Olímpicos y también tuve la oportunidad de conducir la Sub 20, fue una experiencia increíble a pesar del resultado”
También dio su opinión acerca de quienes están a cargo de las selecciones juveniles en AFA: “Ahora hay gente nueva, muchachos como Pablo Aimar que ha tenido una trayectoria muy buena tanto en la selección como en River y con Verón al frente no tengo dudas que va a ser una etapa diferente”
En cuanto a los jugadores que llegan a la selección para formarse allí dijo que: “Noto que la camada de jugadores no son los mismos que antes, en cuanto a nivel. La última gran camada fue en la época de José Pekerman y ahora están en la selección mayor”. Y agregó: “Cada vez se está trabajando, a mi gusto, mejor porque la idea siempre es darle importancia a la pelota. Un joven tiene que estar entrenando continuamente con la misma. Ahora no hay potrero como antes y eso se nota, la técnica que había antes no es la misma que la de hoy”.
En cuanto al nuevo DT de la selección mayor dijo que: “A Sampaoli lo sigo desde cuando estuvo en Chile. Ahí encontró a la mejor camada de su historia. Sampaoli tiene una forma de jugar de salir a atacar y eso me gusta, está bueno lo que propone. Veremos si los jugadores se enganchan con la idea para salir a jugar contra Uruguay que va a ser una de las finales que va a tener que disputar”.
Finalmente, se despidió con un mensaje para aquellos futbolistas de la ciudad y la región que aún se están formando: “Río Cuarto es una ciudad muy futbolera, han sacado grandes jugadores. No hay que bajar los brazos, tenemos quince años de carrera para jugar al fútbol en buen nivel y en ese tiempo hay que dejar todo de lado y dedicarse a esto”.