Apareció en Inglaterra y no pasó desapercibido. Sus ventas crecieron de manera exponencial y los especialistas en salud, rápidamente, advirtieron sobre sus muchos peligros. Es Jiftip, un producto que permite que los hombres "sellen" la cabeza del pene antes del encuentro sexual y que busca reemplazar el uso del preservativo.
Su promoción es engañosa, asegura que este escudo "hipoalergénico" alienta a los hombres a "golpear la puerta contra los invasores extranjeros y enviar unos cuantos bebés ansiosos a su habitación" y tiene un polémico slogan: "Siente a tu pareja, siéntete libre, siéntete seguro". Aunque en letra pequeña asegura que el producto "no está aprobado para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o los propósitos de prevención del embarazo".
Básicamente, es un adhesivo que cubre sólo la uretra para la contención de orina y semen, realizado en dos capas: una superior de poliuretano y una inferior adhesiva, realizada de un material especial para vendas y que prometen "un agarre máximo".
Instrucciones de uso.
Para Natika Halil, directora ejecutiva de la Asociación de Planificación Familiar, "no hay evidencia que sugiera que este producto sea seguro o efectivo, y podría ser muy doloroso. Como la propia empresa dice, no está aprobado para prevenir el embarazo o las infecciones de transmisión sexual, por lo que si desea evitar cualquiera de estos, se recomienda también evitar este producto".
"Es bastante preocupante que la compañía implique que el sexo sin condones no es 'sexo real', ya que los condones son la única forma de anticoncepción que puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual", agregó Halil.
Además de no proteger contra enfermedades ni bajar el riesgo de un embarazo deseado, el producto tiene otra contra: cuando se retira puede dañar o irritar, pero desde la página aseguran que "rápidamente se construye una tolerancia".
Una de sus polémicas promociones: “En mis tiempos, el sexo era mejor sin protección. ¿Y sabés qué? Todavía lo es”.
Por su parte, Justin Harbottle, de la organización británica para el VIH Terrence Higgins Trust, sostuvo: "Es alarmante que estos productos se estén comercializando con este lema. Puede sentirse seguro usando este producto, pero debe ser absolutamente claro que no es una herramienta para el sexo seguro".
"Además, muchas ETS, como la sífilis, el herpes y el VPH (virus del papiloma humano), se transmiten a través del contacto piel a piel, por lo que un producto de esta naturaleza nunca podría proteger a la persona", añadió Harbottle a
The Sun.
Si bien las "pegatinas" no llegaron a Argentina, la empresa asegura que puede enviarlas a cualquier parte del globo un paquete de 3 unidades a USD 6, más gastos de envío.