Dos sindicatos amenazaron con parar los vuelos de cabotaje en todo el país desde el jueves, en caso de que se concrete el desalojo; la compañía recurrirá hoy a la Justicia.
El conflicto de LAN con el Gobierno sumará hoy un nuevo capítulo. Mientras que la empresa recurrirá a la Justiciapara que dicte una medida cautelar que suspenda el desalojo de su hangar en aeroparque, la Federación Argentina delPersonal Aeronáutico (FAPA) hará una asamblea a las 10.30 en esa terminal para determinar las medidas a seguir.
La FAPA agrupa a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
"Hoy puede pasar cualquier cosa. Ya lo hemos dicho: ante la pérdida de un solo puesto de trabajo, la actividad se va a parar", afirmó Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión del Personal Superior Aerocomercial, en diálogo con Radio La Red.
Varios gremios aeronáuticos amenazaron ayer con parar los vuelos de cabotaje en todo el país desde el jueves -cuando vence el plazo que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le dio a la compañía-, en caso de que se concrete el desalojo de LAN de la terminal.
"Vamos a colapsar la aviación", advirtió el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.
En diálogo con LA NACION, Cirielli explicó que el paro, convocado para "defender los puestos de trabajo en LAN", incluiría a técnicos, controladores, despachantes y tripulantes de cabina (azafatas). Un paro de este tipo, resaltó el gremialista, no permitiría el despegue de ningún vuelo, no sólo de LAN, sino tampoco de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos.
El comunicado de APTA y Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) señala que, "de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina por parte del Orsna, tergiversando mediante sus resoluciones 123/12 y 123/13 la resolución 810/2012 de la ANAC [Administración Nacional de Aviación Civil]", los dos gremios "se declararán en paro total de actividades desde el momento que se inicie el desalojo".
En tanto, LAN hará hoy un pedido de medida cautelar en los tribunales para poder seguir operando el hangar que construyó en esa terminal.
El martes pasado, el Orsna envió una notificación a LAN en la cual le intimó a abandonar, en un plazo de diez días corridos, el hangar que la empresa opera en el Aeroparque porteño. La orden del organismo se basa en la resolución 123, cuyo artículo 3 dice que los hangares "de aeronaves de menor porte y otras" podrán ser entregados para su uso exclusivo al Estado nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en el referido aeropuerto o a las empresas que ofrecen servicios de rampa. Según el organismo que conduce Gustavo Lipovich, cercano a la agrupación kirchnerista La Cámpora, LAN no cumple ninguno de esos criterios. El Orsna, así, dejó sin efecto el contrato por el cual LAN puede utilizar ese hangar hasta 2023.