El primer semestre cerró un par de puntos por debajo de las ventas del año anterior por la baja general del consumo. El segmento que resultó más fortalecido es el que va desde los $ 5500 a los $ 7500. Todas las marcas esperan un crecimiento de ventas para la segunda mitad del año.
En la primera mitad del año, la venta celulares no logró números positivos comparada con el año anterior. Según fuentes del sector, en unidades, el mercado rondó un millón de equipos menos: de los 4,5 millones de 2016 se pasó a 3,5 millones, si se considera la producción de las empresas y los pedidos realizados por las operadoras y las cadenas de retail. El mercado anual se estima hoy en 12 millones de equipos al año, pero con un peso muy importante del mercado negro, que representa 3,5 millones. En este contexto, el segmento que más crece es el de gama media, con precios desde $ 5500 hasta $ 7500.
Con todo, se espera una recuperación para la segunda parte del año: "Tras un comienzo de año en caída, el mercado mostró una mejoría el último trimestre. Con un marzo flat, abril y mayo ya se encuentran con variación positiva. Durante los primero meses, el mercado no mostró signos de recuperación dadas las bajas expectativas y el bajo impacto de precios transparentes", destacó Vanessa Aznar, Head of POS de la consultora GfK Argentina. "Se espera una segunda mitad muy fuerte en acciones promocionales, que logran apaciguar la caída de algunos meses no tan buenos estacionalmente como septiembre y noviembre. Con lanzamientos de marcas líderes, que alimentan este tipo de comportamientos", agregó.
La gama media viene sacando mercado al resto. "Los teléfonos premium no tuvieron el mismo crecimiento. Y la gama baja, de menos de $ 3500, sigue manteniendo un porcentaje de 40% del mercado, donde se concentran todos los productos del plan del gobierno, pero tiende a achicarse. La gama media gana participación y es una buena noticia", destacó Enrique Marchisio, director de ventas de LG Mobile. Los equipos más caros representaron 7% del mercado en 2015, cayeron a 1% en 2016 y este año rondarían el 2,5%. "Para eso el mercado tuvo que bajar fuertemente los precios", advirtió el ejecutivo.
LG, que tiene el segundo puesto en ventas detrás de Samsung, está lanzando la nueva generación de sus modelos K4, K8 y K10 y prevé comercializar el LG Stylus a partir de julio y el G6 en Navidad. Marchisio también maneja expectativas de crecimiento para el segundo semestre, con mejora en el consumo en general y acciones más agresivas desde lo comercial.
Los valores de los equipos, en tanto, están por debajo de índice de inflación "Esto se debe a que el mercado no crece desde hace más de un año porque se redujo considerablemente la demanda. Hay un menor recambio de equipos cuando hace uno o dos años el consumidor estaba casi obligado a cambiar 3G por 4G", señaló Gastón García, gerente Comercial de MRT, consultora en comercio exterior y relevamiento de precios de venta.
En el segmento top, este año, las novedades vinieron por la esperada llegada del iPhone se estima que se vendieron 20.000 unidades y el Samsung S8, con su pantalla de borde a borde. "Cuando hablamos de nuestra marca, tenemos una tendencia altamente positiva, principalmente por una oferta de producto y precio conveniente. El segmento medio es el que más se ha fortalecido, liderado por el Galaxy J7", explicó Bruno Drobeta, mobile commercial director de Samsung.
Motorola apostó este año a dos modelos de gama media. "Considerando el enorme potencial del segmento, desde Moto este año decidimos jugar aún más con los límites de las gamas, presentando Moto G5 (desde $ 6999) y Moto G5 Plus (desde $ 8999)", precisó German Greco, gerente General Motorola.
La marca Sony también acaba de lanzar nuevos productos de la familia Xperia: XA1 y L1, a $ 9999 y $ 7499. "Sumamos un producto adicional en un segmento donde no participábamos que son los dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas. Finalmente, va a ser un año positivo comparado con el anterior", destacó Érica Molinero, directora General de Sony Mobile Argentina.