En los años ´80 aparecieron en nuestro país los productos diet, y posteriormente los productos light que todo el mundo asoció a la idea de bajar de peso consumiendo estos alimentos.
En los años ´80 aparecieron en nuestro país los productos diet, y posteriormente los productos light que todo el mundo asoció a la idea de bajar de peso consumiendo estos alimentos.
La nutricionista Marcela Bernardi de Gastromed explicó que los alimentos diet y light sólo generan una gran confusión en hombres y mujeres que quieren bajar de peso. Es importante entender la diferencia entre este tipo de productos para consumirlos correctamente y no gastar plata de más.
El Código Alimentario Argentino establece que un producto es diet cuando se le ha modificado algún componente, pero no tiene que ver necesariamente con las grasas, sino que esa modificación se hace para que sea consumido en determinadas situaciones patológicas de una persona.
Por ejemplo, un producto es diet porque se le han reducido las azúcares para que lo consuman las personas diabéticas, o se le quita el gluten para los celíacos, o la sal para los hipertensos, comentó Bernardi, pero aclaró que no necesariamente se le tienen que reducir las grasas a los productos diet.
En el caso de los productos light la confusión es aún mayor. Un producto es light porque se le ha reducido entre un 25 o 30 por ciento de algún nutriente, pueden ser grasas, pero también pueden ser azúcares, sal, hierro, etc.
La nutricionista resaltó que es muy importante conocer esa diferencia, saber leer las etiquetas y comprar los productos correctamente. Si queremos bajar de peso, no basta con que el producto sea diet o light, sino que debemos leer que sea reducido en grasas.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar