Decomisaron 70 porcinos en barrio Oncativo tras la detección de un brote de triquinosis
- 05/07/2017 21:47 hs
COMPARTIR EN:
El procedimiento fue desarrollado por el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura provincial, Senasa, el Municipio y la Policía.
Después de los numerosos casos de triquinosis de los últimos meses, más de 70 cerdos fueron secuestrados en barrio Oncativo en un operativo que se desarrolló desde esta mañana. El procedimiento fue dispuesto por el riesgo sanitario en ese sector, donde la semana pasada se confirmaron 14 enfermos, que se sumaron a otros constatados en marzo. Los animales eran criados en condiciones insalubres, alimentados con basura y otros desechos, para posteriormente introducirlos al circuito comercial como chacinados. Tras ser retirados, los porcinos fueron llevados a faena sanitaria, se explicó.
De las tareas de este miércoles participó personal del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura provincial, de Senasa, del Municipio y de la Policía provincial que prestó colaboración para evitar disturbios. Desde la fuerza de seguridad confirmaron que el trabajo concluyó en horas de la siesta con normalidad.
“Nuestro Ministerio es autoridad de aplicación de la Ley 8.417 que tiene por objetivo prevenir y controlar las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que comprometen a la producción pecuaria”, explicó Martín Gutiérrez, director de Fiscalización y Control.
“La normativa prohíbe criar y alimentar animales en basurales o con desechos. Cuando detectamos casos similares los animales secuestrados son trasladados al frigorífico nacional habilitado más cercano para realizar la faena sanitaria y la digestión enzimática artificial. No vuelven al canal de comercialización aunque los resultados sean negativos”, agregó el funcionario.
Por otra parte, Gutiérrez aseguró que los gobiernos provincial y municipal se ocuparán de brindar asistencia social a las familias afectadas en el sector.