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03/07/2017 06:47 hs

Fuerte alza de combustibles impacta de lleno en el agro y el transporte de cargas

Argentina - 03/07/2017 06:47 hs
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La Sociedad Rural estimó que el aumento del gasoil le costará a los productores $ 3600 millones. Fadeeac advirtió que el alza se trasladará en forma total a precios.

Javier Rotondo
El corazón productivo del país -campo y servicios- y los consumidores ya son los primeros perjudicados del aumento de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, que desde ayer aplicaron las empresas petroleras. Pero hasta el Banco Central (BCRA) se colocó en una encerrona por la acción u omisión de dejar flotar la semana pasada el tipo de cambio, la variable clave para el ajuste de los combustibles.
 
Solamente entre el lunes 26 y el viernes 30, el peso se depreció un 2% (de $ 16,55 a $ 16,88) e hizo que el aumento de naftas y gasoil fuera más fuerte de lo previsto -en principio, iba a ser de 5%-. De manera directa, este ajuste sumará un 0,3% a la inflación de julio e incrementa la presión sobre la autoridad monetaria, que aún no logra encarrilar la inflación.
 
El alza en los precios del gasoil repercutirá sobre el sector agropecuario, dado que es un insumo clave para el transporte y las tareas en torno a la producción. El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, calculó que el sector agropecuario consume un tercio del total del gasoil en Argentina y la suba de 6% le costará a unos $ 3600 millones. En abril, este combustible había bajado un 2,6%, lo que representó un ahorro para el sector de $ 894 millones, en plena cosecha gruesa.
 
Mientras Etchevehere denunció cuánto le va a significar al agro el incremento del combustible, los transportistas de carga miran un poco más lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento se refleja desde ayer en los surtidores, mañana lo pagarán "íntegramente" los consumidores en góndola.
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, señaló que las subas impactan negativamente en la competitividad del sector. “Indudablemente que, con las cuestiones de competitividad por las lejanías a los puertos y el gasto en transportes, la suba atenta altamente contra el sector.
 
Además, cuestionó que el incremento representará una trasferencia de recursos del sector agropecuario a las petroleras y al Estado en impuestos. Manifestó su preocupación por las economías regionales ya que no encuentran soluciones a corto y mediano plazo debido a los aumentos.
 
"Nos toma de sorpresa este aumento, creíamos que hasta octubre o noviembre no se iba a modificar el precio. El transporte carretero de carga está pasando una situación muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber", explicó Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
 
Y completó: "Si la intención es contener la inflación y el costo de vida, esto va a en sentido contrario".
 
Según el índice de costos que mide la entidad, en mayo pasado los empresarios del autotransporte de cargas registró una suba 0,34% y en el acumulado de los cinco primeros meses el sector acumula una suba de 7 por ciento.
 
El transporte carretero de carga es el principal consumidor de gasoil del país, "pero viene en franco descenso por la pérdida de carga".
 
Ya en mayo, con la cotización anterior del litro de gasoil, la entidad había advertido que, pese a la baja del combustible en marzo-abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gasoil, "registra el valor más alto de la región, a excepción de Uruguay, en torno a 1,08 dólares".
 
En el costo de una operación media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representa el 72% del valor de la operación, por lo que el aumento pega de lleno en la línea de flotación del negocio.
 
"Si a esto le sumamos que estamos en medio de la negociación de paritarias, el panorama es muy complejo", señaló el empresario.
 
Con información aportada de El Cronista Comercial
 
Informe 16 / LV16.com

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