La medida lleva la firma de la Presidenta y el ministro Puricelli; apunta a "fortalecer y colaborar" entre las fuerzas federales y las provinciales.
través de un decreto, el Gobierno creó un plan de seguridad para el "fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad interior".
El decreto 1177, firmado por la presidentaCristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Seguridad, Arturo Puricelli, fue publicado hoy en el Boletín Oficial .
Se trata de un nuevo programa y un nuevo anuncio, tras la creación del Ministerio de Seguridad, en 2011, cuando fue entronizada en ese cargo Nilda Garré, una funcionaria del riñón kirchnerista que ahora está en Washington como representante argentina ante la OEA.
El nuevo plan lleva el nombre de Programa Federal de Colaboración y asistencia para la seguridad. Estará en la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Puricelli desde junio.
Según la norma, el programa está destinado "al fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad interior". Sus "lineamientos, partes intervinientes, responsabilidades y financiamiento" fueron establecidos en un anexo del decreto.
En los considerandos, se explicitó que se buscará dar "aquellas herramientas y recursos que coayuden al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional".
Puricelli quedó habilitado para "emitir las normas complementarias que resulten pertinentes y efectuar las aclaraciones que resulten necesarias para la implementación y funcionamiento" del programa.
En su artículo 3°, el Gobierno invitó a las provincias "a participar" del programa.
Además, Abal Medina podrá disponer "los ajustes necesarios" en el Presupuesto vigente "a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia" del flamante programa.