Lo sostuvo la coordinadora local del Incucai, Dra. Paola Singaretti; destacó que este año se hicieron cinco ablaciones en la ciudad, pero podrían haber sido muchas más.
El 30 de mayo es considerado el Día Nacional de la Donación de Órganos. Sin embargo, según afirmó la coordinadora local del Incucai, Dr. Paola Singaretti, en los últimos meses "subió la negatividad de las familias" riocuartenses al momento de realizar donaciones.
En lo que va del 2017, sólo se realizaron cinco ablaciones en la ciudad. Tres en el hospital y las dos restantes en institutos privados.
En ese marco, Singaretti planteó la importancia de hablar el tema con la familia. Comentó que existe una “Ley del Donante Presunto”, la cual establece que si uno no presentó su voluntad, “se considera donante”. No obstante, en esos casos hay que preguntarle a la familia, y si se niegan a donar, “la decisión final la tiene la familia”.
Trasplantes en Río Cuarto
La coordinadora local del Incucai manifestó que actualmente se hacen trasplantes de córnea en Río Cuarto, pero sólo en establecimientos privados. Expresó que siempre tienen en carpeta el proyecto de hacer trasplantes renales en el hospital, aunque “para tener trasplantes hay que tener donantes”.
Con respecto a las listas de espera, Singaretti señaló que hay 61 pacientes de Río Cuarto esperando trasplante renal y otras 30 personas haciendo trámites para entrar a la lista. Para el caso de córnea, hay 5 pacientes esperando.
De igual modo, deslizó que en todo el país hay 3.000 personas esperando donación de córnea. “No tendría que haber nadie, es algo que lo puede donar cualquiera”, sostuvo.
Por último, apuntó que una persona que sea “multiorganico” puede salvar la vida de 10 personas.