La
compleja situación que atraviesa el sur provincial por las inundaciones obliga a que el Gobierno de Córdoba tome cartas en el asunto y comience a realizar obras para evitar mayores consecuencias.
Según comentó Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ya hay una serie de obras que han comenzado, aunque hay otras que no dependen sólo de Córdoba y presentan demoras ya que debe haber acuerdos previos con otras provincias.
El funcionario comentó que la obra más importante que se está desarrollando es la ampliación y readecuación de todo el río salado en Buenos Aires, una cuenca que recibe agua de la laguna Picasa, la laguna del 7 y otros sistemas del cuadrante del sur provincial, desembocando finalmente en el Océano Atlántico.
Microembalses y desagües
Por otro lado, Castello manifestó que se trabaja en obras de desagües en Río Cuarto, La Carlota, San Francisco, la propia Córdoba capital y otras ciudades de la Provincia.
A su vez, se realizan obras de microembalses en la zona de Chaján. “Ya hay varios y tenemos previsto ejecutar otros siete”, afirmó.
Estos microembalses “cumplen funciones para regular crecidas”, pero “tienen tamaño reducido de entre dos y tres metros de altura”, dijo Castello.