Espacios o diastemas que resultan del empuje de la lengua.
Uno de los problemas clínicos más comunes es el cierre de los espacios entre los dientes anteriores en pacientes adultos. Y con ello la recuperación de la forma de la papila entre ellos.
Para que eso suceda de un modo estético y funcional adecuado, dependerá de la distancia entre la relación de contacto entre los dientes anteriores y la altura de la cresta de hueso que subyace bajo la mucosa que tapiza la encía.
Para lograr esto, es necesario determinar en primer lugar la causa real del diastema o espacio entre dientes.
La eliminación del agente que lo causa junto con el cierre del espacio, asegura mayor estabilidad y menos posibilidad de que se vuelva a producir.
Las maloclusiones en las que se detectan diastemas u espacios son:
-Trastornos de mordida en la que se detectan contactos prematuros en el sector posterior.
Esto lleva a la mandíbula a moverse hacia adelante durante la trayectoria de cierre. Como resultado, cambian las relaciones de contacto entre los dientes anteriores y estos, se mueven hacia adelante generando espacios entre ellos.
- Pérdida de dientes en la región posterior, causando el movimiento de los dientes anteriores.
- Desnivelación del plano de mordida.
- Problemas en el sistema de soporte. Encías y hueso.
Es muy importante conocer la causa verdadera que provoca el distema o espacio, de lo contrario la recidiva o repetición del problema es altamente probable.
Además el control y tratamiento de los sistemas de soporte dentarios antes, durante y después del tratamiento es crucial para alcanzar resultados buenos y estables.Es imposible conseguir un buen cierre de diastema cuando un problema en estos tejidos aún está activo.
La presencia de un diastema anterior ha sido asociado frecuentemente al empuje anterior de la lengua. Es difícil saber si el empuje es primero o al contrario, es una consecuencia de ello, lo cierto es que resulta de una combinación de las dos situaciones.
Sin embargo el diastema se resuelve mediante ortodoncia fija.
Luego,sumamos a una terapista del lenguaje o fonoaudiologa para normalizar la función lingual.
Finalmente,se aconseja una retención fija, porque una placa acrílica como retenedor ocupa más espacio dentro de la boca y obliga al paciente a descender la posición de la lengua y promueve el empuje que tratamos de corregir definitivamente.
El tiempo que debe estar esta retención en boca es todo el humanamente posible, considerando que debe ser sometida a controles anuales o semestrales siempre que se pueda.
Laura Titón Ortodoncista - Especialista en ortopedia -
Consultas en Pedernera 467- Te: 0358-154175198