El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima mostró hoy diez fotografías inéditas tomadas tras el ataque nuclear contra Hiroshima, entre las que se encuentra una imagen de la nube con forma de hongo formada tras la explosión de la bomba atómica.
Se cree que la foto en la que se observa desde el aire esta nube de humo fue captada desde el avión responsable del lanzamiento de la bomba, el B-29 Enola Gay estadounidense, una vez que este se aproximó a la ciudad para confirmar el alcance de los daños.
Entre las fotografías se incluyen imágenes de Hiroshima algunos meses después del ataque, perpetrado por Estados Unidos la mañana del 6 de agosto de 1945 y que acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.
Las imágenes de la ciudad, completamente arrasada tras el ataque, revelan el vacío al que se tuvieron que enfrentar entonces los supervivientes, muchos de los cuales fallecerían en los meses posteriores debido a la radiación emitida por la bomba atómica.
En una de ellas, realizada en enero de 1946 y que aparentemente fue posteriormente firmada por tres de los tripulantes del Enola Gay, se marca la localización exacta donde cayó la bomba, justo en el centro de una ciudad barrida por la destrucción.
Estas imágenes son una muestra del total de 2.100 que el museo nipón obtuvo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y de los museos de la Fuerza Aérea y de la Marina del país norteamericano.
Tras el ataque, a las 80.000 personas fallecidas de forma inmediata se les sumaron muchas más; hacia finales de 1945, el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación siguieron aumentando esa cifra.
Después del ataque sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
En mayo del pasado año, el entonces presidente estadounidense Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer jefe de Gobierno de EE.UU. en visitar Hiroshima, donde rindió homenaje a las víctimas pese a que no pidió perdón por el ataque.
Fuente: EFE