El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad local, Guillermo Ashworth, dijo que se avanzará con un plan de acción que tiene en cuenta la reducción del presupuesto para los investigadores y el piso de ofrecimiento salarial del gobierno.
Guillermo Ashworth
Guillermo Ashworth
“Este será un año conflictivo” así definió el titular de la Asociación de Docentes de la Universidad local, Guillermo Ashworth, por los diferentes temas que se desarrollarán durante este año. Entre ellos están el presupuesto para los investigadores, el piso de 18% para paritarias, ofrecido por el gobierno y la unión y cooperación entre asociaciones y federaciones universitarias.
El docente universitario dijo que en los próximos días se definirá el mecanismo de la protesta en la ciudad, ante la baja en el presupuesto y el ofrecimiento salarial por parte del gobierno. Comentó que ha estado en contacto con otras asociaciones que nuclean a los docentes de diferentes universidades de la región centro del país para tomar medidas en contra de estas decisiones.
La medida sería el “no inicio” pero hay que definir de qué: el no inicio de toma de exámenes, de las actividades académicas o de las tareas administrativas. Además explicó que la Universidad Nacional de Río Cuarto posee particularidades diferentes al calendario académico de otras universidades.
Ashworth indicó que el plan de acción se definirá con las otras organizaciones de docentes universitarios y la intención final es unificar la CONADU. Agregó que también se llevarán adelante acciones conjunta con otras organizaciones gremiales docentes del país.
“Se podrían unificar las diferentes federaciones universitarias, en las otras universidades y, a su vez, en los distintos niveles educativos. Entendemos en esto, que el problema no es solo de la educación universitaria sino de toda la educación. Creemos que hay un desentendimiento de parte del Estado sobre lo que es la educación. Es un tema amplio y general que va más allá de lo universitario”, sostuvo acerca del problema de la educación a nivel país.