Una veintena de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad conformaron la Multisectorial “No a la Baja”, que busca poner freno a la modificación de las leyes penales.
En esta semana, varias organizaciones sociales, políticas, partidarias y culturales de la ciudad se han sumado al espacio multisectorial “No a la Baja”, con el objetivo de promover debates acerca del tema y frenar la modificación de las leyes penales.
El ex juez penal Oscar Testa señaló que la idea base del multisectorial “No a la Baja” frenar la modificación de edad de imputabilidad de menores. “Se está instaurando dentro de la sociedad la idea que, si se baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se dotará a la población de una mayor seguridad. Es una noción totalmente errada”, sostuvo.
Testa dijo que la prisión es la muestra del fracaso para integrar a sus ciudadanos. “Si encima encerramos a menores, el error será gigantesco”, agregó.
Remarcó el fracaso de las leyes penales que se implementaron tras el secuestro y la muerte el hijo de Blumberg. “Esto generó una serie de modificaciones en el Código penal con agravamiento, en donde delitos menores terminaron con penas mayores. El código penal se transformó en un “mamarracho político”, cuestionó.
Además, el ex camarista de la Justicia Penal provincial señaló que es necesario avanzar en un nuevo Código Penal.
Por su parte, la concejal del partido Respeto, Jimena Segré, indicó que el Concejo debe analizar estos temas y emitir un dictamen en rechazo a la pretensión del gobierno nacional de bajar la edad punible en nuestro país.
Afirmó que el propio Estado está incumpliendo diversas normas para asistir a las familias que son víctimas de los gobiernos de turno.
Manifestó que lo principal es informar a la sociedad responsablemente para que, desde su lugar, se pueda tomar una postura responsable y activa. “Este avance intenta criminalizar e castigar a los niños más vulnerables”, reclamó.
En tanto, Guadalupe Reynoso dijo que el próximo encuentro de la Multisectorial será el próximo miércoles primero de febrero en la sede la CTA. Invitó a los ciudadanos y agrupaciones a participar.
Cuestionó que la baja en la edad de imputabilidad no es la solución del problema de seguridad. “No habrá más seguridad porque los chicos de 14 años vayan presos. Estamos creando una generación con miedo”, declaró.