Martín Cantoro, responsable de la obra pública del Municipio de Río Cuarto dialogó en Micrófono Abierto, donde comentó que a un mes de que finalice la emergencia vial, las tareas de mantenimiento de las calles se seguirán realizando con la misma intensidad que en la actualidad.
Cantoro expresó que se ha trabajado intensamente en el bacheo para dar transitabilidad en las calles de tierra en la primera instancia de la emergencia vial “y en los últimos tres meses hemos intensificado el trabajo del bacheo en el pavimento y el hormigón, se observa una buena intensidad de trabajo sobre baches de vieja existencia y hay baches nuevos que tienen que ver con obras de cloacas o agua” que en algunos casos los repara el ente que lo realiza y en otros casos son responsabilidad del Municipio.
El Secretario de Obras Públicas manifestó que se está realizando la obra de repavimentación de Avenida Marconi y de las calles Balcarce, Almirante Brown, Entre Ríos, Rafael Obligado, “venimos ordenando la ejecución de acuerdo a las prioridades en cuanto al mantenimiento de la infraestructura vial y así trabajamos escalonadamente”.
En Micrófono Abierto, Cantoro comentó que se prevé la realización de obras de cordón cuneta, “había una obra que estaba licitada, que no tenía el financiamiento de calzado, pedimos el acompañamiento nacional y se firmó un convenio por el contrato de obra que contempla 300 cuadras en toda la ciudad”. Además hay otro paquete que sale a licitación a principio del 2017 financiado por recursos del Promeba que se concentrará en barrio Alberdi y Obrero. “Todo esto nos dará un ritmo importante de trabajo de obra en cuanto al cordón cuenta que es un principio de ordenamiento vial porque trabaja de diferente manera el escurrimiento de las calles de tierra y es muy importante”.
El responsable de la obra pública comentó que hay un compromiso del gobierno nacional de acompañar financieramente las obras de pavimentación, son alrededor de 200 a 300 cuadras para pavimentar. Actualmente hay una obra de ejecución que está ejecutada en un 50% de 100 cuadras, la mitad en el sur de la ciudad, en el sector detrás de la cárcel y el resto se concentra en arterias de Banda Norte, como las calles Brasil y Uruguay que tenían serios problemas de escurrimiento y dependían de la ejecución del cordón cuneta.
En cuanto a las obras en la Plaza Olmos de la Municipalidad comentó que restan tareas menores del equipamiento, bancos de hormigón, iluminación sobre los árboles de la plaza, lo que estaba contemplado en el contrato se ha cumplido, “el día de mañana hay que usar otros mecanismos para ejecutar obra sobre lugares tan emblemáticos como éste”.
Entre las obras importantes para la ciudad se prevé que la provincia pavimentará la costanera norte entre Mugnanini y Puente Carretero que tiene un perfil recreativo, respecto a la costanera sur.