Hoy, 1º de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida y la Secretaría de Salud realizó una jornada de concientización y toma de muestras en la Plaza Roca y el Hospital S. A. de Padua.
Desde 1988, se conmemora al 1º de diciembre como el día internacional de la acción contra el Sida (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Para hacer eco de los efectos que produce esta enfermedad, la Secretaría de Salud realizó una jornada de concientización y toma de muestras en la Plaza Roca y el Hospital San Antonio de Padua. El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, habló acerca del incremento de casos de personas con VIH positivo.
Ferrario señaló que ante la falta de controles y de cuidados, principalmente en las relaciones sexuales, existe un aumento en el número de casos de enfermos con VIH positivo, Hepatitis B y sífilis. “La principal vía de contagio es la sexual, además de la sanguínea para el caso de la Hepatitis B y VIH”, sostuvo.
Expresó que ha notado que se encuentra más “controlado” los enfermos de VIH que los de hepatitis B ya que “hoy el enfermo de Sida, con la medicación gratuita, tiene una calidad de vida muy buena, pero no está ocurriendo lo mismo en las personas con hepatitis B”.
El secretario de Salud manifestó que se encuentran muy presentes con las diferentes campañas que realizan, tanto en los colegios como en los eventos a los que puedan concurrir.
“Se está realizando una fuerte campaña preventiva con las trabajadoras de la calle, a las cuales, les hemos brindado charlas informativas y vacunas contra el Hepatitis B y el HPV, como así también se les realiza controles y seguimientos en la testificación en la identificación de estas enfermedades de transmisión sexual.