Ilumina la oscuridad
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
30/11/2016 17:29 hs

Tragedia del Chapecoense: el audio de la conversación entre el piloto y la torre de control

Latinoamerica - 30/11/2016 17:29 hs
COMPARTIR EN:                                

El comandante de la aeronave reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse.

Se siguen conociendo detalles de la tragedia del Chapecoense. Ahora, salió a la luz el audio donde el piloto Miguel Quiroga, que manejaba el avión chárter con 77 personas a bordo, le dice a los controladores aéreos que se había agotado el combustible momentos antes de estrellarse en los Andes colombianos.
En una grabación de la torre de control hecha llegar a Radio W se escucha al piloto del jet pedir reiteradamente permiso para aterrizar debido a una "falla eléctrica total" y falta de combustible.

En su último mensaje el piloto indicó que el avión estaba a 9.000 pies de altitud y a 8,2 millas de su punto de destino, según la controladora del aeropuerto José María Córdova, donde estaba previsto el aterrizaje. Después sólo se escucha ruido.

Otro audio

El audio difundido por radios locales confirma el testimonio filtrado de un copiloto de Avianca que sobrevolaba la zona en ese momento y que aseguró que los conductores de LaMia se habían declarado con problemas de combustible momentos antes de accidentarse.El testimonio angustiado de Juan Sebastián Upegui, copiloto de un vuelo comercial de Avianca que esperaba aterrizar en el mismo aeropuerto, ayuda a los investigadores a discernir si el avión de LaMia que se estrelló la noche del lunes en los Andes colombianos se quedó sin combustible.

En una grabación de cuatro minutos que parece un mensaje de audio para un amigo, Upegui describe cómo el piloto del avión accidentado reconoce a los controladores aéreos que tiene problemas de combustible y pide prioridad para aterrizar. Una vez denegado el acceso, se desespera y empieza a gritar "ayuda, ayuda, ayuda" por "falla total eléctrica" y luego empieza a perder altitud y velocidad en una caída libre de tres minutos.



 

"Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando... él sí se declaró en emergencia... yo estaba recostado en la mesa, haciendo fuerza, 'hágale, hágale, lleguen, lleguen''', decía nervioso el copiloto en el audio.

La grabación, cuya autenticidad fue confirmada por Avianca, se suma a las declaraciones de un auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente y a la sospechosa inexistencia de una explosión en el momento de la colisión contra el suelo que apuntaban a la falta de combustible como principal hipótesis del siniestro del British Aerospace Avro RJ85.



Causas 

Por ahora las autoridades han evitado descartar otras causas del accidente en el que murieron 71 personas y otras seis quedaron heridas, entre ellas los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense que viajaba a la final de la Copa Sudamericana. 

Una investigación exhaustiva tardará, previsiblemente, meses para revisar todos los aspectos del vuelo del avión de 17 años y la información que contienen sus cajas negras retiradas el martes del lugar del accidente, en un punto escarpado y fangoso. 

De acuerdo con la página de internet ahora desactivada de LaMia -la empresa de chárters con base en Bolivia contratada por el equipo de fútbol- la distancia máxima que puede recorrer el Avro RJ85 es de 2.965 kilómetros (1.600 millas náuticas), un poco menos de la que separa Medellín de Santa Cruz, en Bolivia, de donde había partido el vuelo accidentado. 

Alfredo Bocanegra, jefe de la Aeronáutica Civil de Colombia, dijo que aunque los primeros indicios apuntaban a un problema eléctrico, la posibilidad de que el avión se quedara sin combustible no está descartada. Agregó que un avión necesita tener suficiente combustible para volar al menos 30 o 45 minutos hasta otro aeropuerto en caso de emergencia. 

"Son reflexiones muy dolorosas si parten del punto de vista de la negligencia y eso logra confirmarse por los investigadores", aseguró el miércoles a Caracol Radio.

Un día antes Bocanegra había afirmado que no se había encontrado evidencia de combustible en la aeronave accidentada.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1138
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal