Cuántos de ustedes a la hora de querer bajar de peso, asocian directamente con la palabra DIETA “Tengo que ponerme a dieta”.
Para muchos “dieta”, es sinónimo de restricción, de sufrimiento, de castigo, de tener que ir a alguien para que lo tenga “cortito”.
Bueno si la cuestión del peso y la salud fuera sólo contar calorías o ver qué es lo que se pone en el plato, no existiría la obesidad.
Tu peso y tu salud tienen que ver con ver “más allá de las dietas”, tiene que ver con la vida, con las emociones, con los diferentes tipos de hambre. Sentir hambre es sentirse “vivo”.
Esas personas que dicen que no pueden comer menos, porque les gusta comer mucho, no es cierto,
EL PLACER NO ESTA EN LA CANTIDAD, EL PLACER ESTÁ EN LA CALIDAD, EN EL NIVEL DE PRESENCIA QUE PONEMOS AL MOMENTO DE COMER.
ASÍ QUE POR COMER MUCHO NO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS DISFRUTANDO, SÓLO ESTAMOS COMIENDO MUCHO, luego vendrá el malestar físico, la culpa, la vergüenza, etc.
La mayoría de las personas llevan años comiendo de afuera hacia adentro, comen de acuerdo a lo que en el exterior se dice que coman.
Muchos deciden QUÉ, CÓMO Y CUÁNTO COMER, de acuerdo a los estímulos exteriores sin tomar en cuenta que necesita realmente su cuerpo e incluso sin estar verdaderamente consciente de que es lo que les gusta.
Ahora está de moda dejar las harinas, entonces dejan las harinas.
Si después se recomienda hacer detox de jugos verdes, hacen un detox de jugos verdes.
Si le dicen que no se debe cenar, pues no cenan.
Si todos sus amigos beben en exceso, entonces beben en exceso.
Si sus amigas están a dietas, y comen sólo ensalada, entonces se ponen a dieta y comen sólo ensaladas.
“Por la mañana me puedo portar súper bien. Prácticamente no necesito comer carbos o harinas, desayuno un huevo revuelto, almuerzo una ensalada con atún, tomo mucho agua. Pero después de las 4 pm, no soporto más, la “ansiedad por comer” me mata.
Me dan “antojos incontrolables” y lo que quiero son harinas, dulces, etc… Puedo resistir, pero llega un punto en que ya no aguanto, y hecho todo a perder.
Respeto la forma que cada uno elija comer y se sienta mejor siempre y cuando se gane en salud.
Alimentarse significa:
✔Escuchar al cuerpo
✔Interpretar las sensaciones de hambre y saciedad, estar saciado no significa estar lleno y sentir que se va a explotar. La saciedad es un estado de plenitud y que va aumentando gradualmente como el hambre.
✔Gestionar las emociones para no tener que recurrir SIEMPRE a la comida en situaciones de estrés. "No hay alimentos prohibidos, sólo conviene dar más preferencia a algunos y menos a otros".