El productor lechero de San Basilio, Oscar Cardozo, dijo que hubo pequeños aumentos en el precio de la leche, pero la situación no mejoró en nada y dependen de alguna decisión de los industriales.
Este martes el tambero de San Basilio, Oscar Cardozo, se refirió a la situación de los productores lecheros de la zona y sostuvo que hoy en día el tambo “no gana para invertir ni para seguir apostando por la lechería”. “Lo único que sacas es para mover la rueda económica de tu empresa, nada más”, consideró.
Según Cardozo, la gente cree que el precio de la leche aumenta y eso influye en el poder adquisitivo del tambero, pero “son pequeños movimientos que no son representativos en la producción”.
“Los pequeños movimientos que hacen subir el precio de la leche tranquera no son representativos para los costos de producción sobre lo que cuesta producir un litro de leche, sobre todo porque aumentó la electricidad, los impuestos, los combustibles”, reiteró.
De esta manera, el referente de la Sociedad Rural en materia de lechería dijo es necesario cambiar el sistema, ya que los precios son impuestos por la industria y las mejoras en el valor internacional a veces ni llegan a percibirse en los productores porque están al final de la cadena.
“El Gobierno está haciendo estrategias para cambiar este tema de comercialización, pero hay toda una cuestión de tiempo, nosotros queremos formalizar el negocio, tener precio de referencia”, reclamó Cardozo.
Asimismo, indicó que esperan que en los próximos días el litro de leche pase de los $4.40 a los $4.70.