Guillermo Ashworth, nuevo secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, indicó que la casa de altos estudios local no está incluida en la denominada planilla B, ya que el Ejecutivo nacional realizó un reparto discrecional con algunas universidades.
Este domingo el nuevo secretario de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Guillermo Ashworth, comentó a LV16 que la causa de altos estudios local no fue incluida en una serie de “refuerzos presupuestarios” destinados para “obras o planes de trabajos específicos” que realizó el Gobierno nacional.
Según Ashworth, hay una “planilla B” que incluye todo este tipo de gastos y financiaciones, pero “sólo se otorgó de forma unidireccional a 21 universidades” y “dejaron afuera otras 35”.
“Normalmente esos refuerzos presupuestarios se distribuyen en base a necesidades y en base a una fórmula que tiene el Concejo Interuniversitario, que tiene que ver con número de alumnos, docentes, proyectos planteados, etc, pero acá se lo dieron a las universidades que quisieron sin ninguna explicación, la UNRC quedó afuera”, explicó.
A su vez, dijo que los fondos que dispondrá la institución académica para el 2017 solamente serán para el funcionamiento de la universidad y para pagar sueldos.
El conflicto salarial
Por otro lado, Ashworth (asumió este sábado al frente del gremio docente universitario) señaló que el conflicto salarial “no terminó”, ya que no saben “en qué nivel de conflictividad va a terminar el año y en cuánto va a afectar al normal desarrollo del ciclo lectivo”.
“Pareciera ser que no les importa”, agregó, puntualizando que “el Gobierno no quiere reconocer que la educación requiere inversión de verdad y no una inversión soslayada y de palabras, porque parte de la inversión es que los docentes tengan buena remuneración”.
Además, dijo que en un contexto de inflación del 42 por ciento “reconocido por el mismo Fondo Monetario Internacional”, los docentes acordaron por debajo de ese porcentaje. “Estamos totalmente desfasados”.