La titular del INTA Río Cuarto, Alejandra Canale, dijo que si bien hay un incremento de las partidas a la propuesta inicial, la mejora es muy ínfima para desarrollar la tarea de investigación y la compra de insumos.
Esta mañana la titular del INTA Río Cuarto, Alejandra Canale, dialogó en LV16 y se refirió al presupuesto que dispondrá la entidad para el próximo año.
Según la ingeniera, el presupuesto del 2016 fue de alrededor de 4500 millones de pesos y se solicitaron para el 2017 un poco más de 6000 millones. Sin embargo, indicó que en el Congreso finalmente se acordaron 5100 millones.
“Con esto quedaría muy poco dinero para otras cosas, el 81 por ciento de todo lo que ingresa al INTA es para pagar el recurso humano y sólo quedarían 500 millones para inversiones. Todo lo que es compra de equipos, insumos, radares, elementos de laboratorio, van a quedar bastante restringidos”, explicó Canale.
Por otro lado, aseguró que está garantizada la continuidad del programa Pro Huerta y que la demora en la entrega de las semillas se debió a un inconveniente de la empresa proveedora de las mismas, aunque precisó que uno de los programas que podría desaparecer es el Cambio Rural, ya que no han tenido novedades sobre su continuidad.
Siembras
A su vez, la titular del INTA local se refirió a la situación de los campos y las siembras producto de las inundaciones y los problemas de fertilidad que atraviesan los suelos, afirmando que si bien siempre predominó el cultivo de soja, en el Departamento Río Cuarto “hay una rotación interesante porque es dos años de soja y uno de maíz”, mientras que en otros Departamentos de Córdoba “es cuatro de soja y uno de maíz”.
Asimismo, dijo que la rotación en Río Cuarto "es buena”, pero aun así no se llega a cubrir los efectos negativos, y criticó a los productores por la forma de sembrar, deslizando que “cuesta concientizarlos para que lo hagan en contra de la pendiente”, evitando así mayores consecuencias.