Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
30/10/2016 14:01 hs

Cómo es la lucha contrarreloj para salvar al Santo Sepulcro

- 30/10/2016 14:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Un equipo de 43 científicos, arquitectos, restauradores y conservadores asegura que su estructura está en peligro y trabaja para mantenerlo en pie.

"José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo, que había hecho cavar en la roca. Después hizo rodar una piedra grande a la puerta...”, relata la Biblia. El cuerpo era el de Jesús y el lugar, el Santo Sepulcro, se convirtió con el tiempo en el sitio más sagrado del mundo cristiano, visitado cada año por dos millones de turistas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel. Un escenario que, según la ciencia, es víctima del fervor religioso: el calor que emana de las velas que llevan los fieles (entre otros factores) lo puso en “peligro agudo y debe restaurarse para asegurar su conservación”. Viva viajó hasta ese corazón de la cristiandad para mostrar cómo es la lucha para apuntalar su estructura y mantenerlo en pie. Una resurrección que intenta salvarlo del deterioro y devolverle una nueva vida.

Después de un vuelo de 26 horas y aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurion, todavía faltan 60 kilómetros para llegar a Jerusalén, una de las joyas de Tierra Santa. Una región que conmueve, más allá de lo religioso, por el peso de su historia, por su complejo entramado social y cultural, y porque si todas las personas que la visitan contaran las razones de su viaje se podría escribir el libro de deseos más grande del mundo.

La superficie de Tierra Santa es de aproximadamente 26.770 kilómetros cuadrados, un poco más que la provincia de Tucumán. “Este lugar tiene significativa importancia religiosa para el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe de Bahá'i. El Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado para los judíos y recibe peregrinaciones desde hace siglos. Allí, creyentes y no creyentes, depositan sus intenciones en las grietas de los muros. Para el cristianismo, los puntos clave son varios y, uno de ellos, es la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, donde Jesús fue crucificado y resucitó”, comenta Benjamin Maich, un guía uruguayo-israelí, especializado en conducir grupos en esta zona.

La basílica que menciona Maich está en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Para ingresar en ella, primero hay que atravesar alguna de las ocho puertas de sus paredes amuralladas. Adentro tiene cuatro barrios: el musulmán, el judío, el armenio y el cristiano. Juntos miden casi igual que nuestro San Telmo. En el barrio cristiano está la Basílica.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
773
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal