El Profesor Héctor Morales brindará una charla sobre la beata argentina que recorrió el norte argentino en post de difundir la palabra y el amor de Dios.
Héctor Morales, docente e historiador riocuartense, habló con Radio Río Cuarto acerca de la charla que brindará sobre “Mama Antula” en el Centro de Tierra y Tradición en calle Alvear al 300.
Morales comentó a Hugo Juan Cardinalli que Mama Antula es la próxima argentina en ser beatificada, “María Antonia de la Paz Figueroa, vivió en Santiago del Estero en la época colonial, cuyos ancestros son los que fundaron a Santiago del Estero, Francisco de Aguirre. Una mujer para la época muy adelantada a nivel espiritual, para ese tiempo la mujer o era ama de casa y tenía a su familia, o iba al convento. Ella fue discípula de la orden Jesuita, que tiene una fuerte preparación espiritual y cuyos ejercicios espirituales se valió mucho el Cura Brochero”.
El conocedor de la vida de esta beata es que más allá de que los Jesuitas fueron expulsados de América, Mama Antula no se quedó en su hogar, sino que con todo ese bagaje espiritual creó una orden y salió a caminar, a recorrer, buscando al rebaño.
El trabajo de Mama Antula se centró fuertemente en el norte de Argentina, viajaba en carreta o caminando, evangelizando con su cruz, “los indígenas y negros la siguieron mucho, y el natural la llamaba Mama Antula, que significa Mamá Antonia” relata Morales.
Más tarde llegó a Buenos Aires, donde fue reconocida su labor, “Ella creó la Orden de las Siervas del Señor. Los familiares de Mariano Moreno, Manuel Alberti y Cornelio Saavedra colaboraron con ella para hacer la casa de ejercicios espirituales que hoy es monumento histórico nacional y su cuerpo descansa en la Iglesia de la Piedad”.
El milagro por el que fue declarada beata fue el de una novicia de su congregación.