El funcionario dio una charla en la UNRC sobre la causa contra delitos de lesa humanidad más grande que se haya juzgado en el país. Sostuvo que hay mucha expectativa cuando el lunes de conozcan los fundamentos.
Este viernes el fiscal federal de la megacausa La Perla, Facundo Trotta, estuvo disertando en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) sobre su experiencia como fiscal en el juicio por crímenes que se cometieron entre 1975 y 1978, el cual se extendió por tres años y ocho meses.
Trotta sostuvo que hay mucha expectativa cuando el lunes se conozcan los fundamentos del juicio y dijo que no esperaba las cinco absoluciones que se produjeron. No obstante, dijo que las aceptaron y descartó que vaya a apelar la decisión del Tribunal.
“Un tribunal se ha pronunciado” y “es un respeto a las instituciones democráticas”, destacó, pero insistió en que quiere conocer los fundamentos que llevaron a las absoluciones.
Por otra parte, el funcionario adelantó que en marzo o abril del próximo año comenzaría un nuevo juicio contra el terrorismo de estado que se trata de un desprendimiento del juicio conocido como la UPE Uno.
Luego, se iniciará un proceso contra los jueces y fiscales que no actuaron denunciando los casos de terrorismo durante el proceso militar.
De todos modos, Trotta dijo que en Córdoba no se advierte que haya presiones políticas para que no continúen los procesos de la década infame argentina. Asimismo, advirtió que hay algunos recortes en las áreas de Derechos Humanos, los cuales los calificó como “un pequeño retroceso si es que no seguimos pensando que es necesario continuar con estos procesos de memoria, verdad y justicia”. “Esto nos hace pensar sobre qué sociedad queremos”, agregó.
Por último, el fiscal planteó que hay algunos miembros de la Justicia que no están a la altura de la circunstancias, frente a los reclamos de la sociedad como ocurrió el miércoles último por los casos de violencia de género y en algunos del país por la creciente inseguridad.