Tras el revuelo ocasionado por censurar un vídeo sobre la lucha contra el cáncer de mama, Facebook se ha disculpado y ha admitido que las imágenes fueron injustamente retiradas.
Tras el revuelo ocasionado por censurar un vídeo sobre la lucha contra el cáncer de mama, Facebook se ha disculpado y ha admitido que las imágenes fueron injustamente retiradas.
El vídeo había sido difundido por la fundación sueca Cancerfonden y en él se veía a una mujer realizando los gestos y el protocolo necesario para comprobar la presencia o no de quistes en el pecho. La compañía de Mark Zuckerberg aseguró ayer que las imágenes eran "ofensivas".
Sin embargo, las protestas de la propia fundación y de los internautas les ha hecho replantear su valoración. En una carta abierta, Cancerfonden se hacía eco de la supresión y denunciaba la censura. "Nos parece incomprensible y extraño que alguien pueda encontrar chocante una campaña de información médica", afirmó el portavoz de la organización, Lena Biörnstad. "Son consejos que salvan vidas, y esto es esencial en nuestra opinión. Esto no nos va a impedir hacerlo", ha lamentado.
Horas después de la protesta, un portavoz de Facebook se ha disculpado en declaraciones recogidas por la BBC: "Lo sentimos mucho. Nuestro equipo procesa millones de imágenes cada semana y en hay casos en los que prohibimos algunas de manera incorrecta. Estas imágenes (en referencia al vídeo médico) no violan nuestras políticas. Pedimos perdón por el error y queremos hacer llegar a la fundación que hemos aprobado su anuncio".
No es la primera vez que Facebook genera una polémica de este tipo, derivada de sus normas de censura sobre la desnudez. Sólo escapan de su clasificación imágenes relacionadas con la lactancia, las obras de arte y los "fines educativos, humorísticos o satíricos".
En otra ocasión ha llegado a suprimir la fotografía de una mamografía o noticias que exponían cómo las supervivientes de un cáncer de mama se tatúan la areola del pezón por las secuelas físicas de la enfermedad.