“Más de dos décadas que nuestro país tuvo un modelo agropecuario concentrador de producción y de productores”. Lo dijo Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina en Micrófono Abierto tras haber participado de la jornada agropecuaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Príncipe, señaló que cuando el presidente Macri, asumió tomo algunas medidas que son macro económicas muy necesarias para poder empezar a plantear una producción más diversificada, pero tuvo en cuenta algunos sectores y no otros, dio como ejemplo el caso del maíz y el tambo. El gobierno libero de retenciones a los productores de maíz, pero con eso subieron los costos para el tambero.
Contó sobre su último encuentro con el presidente Mauricio Macri, a quien le han pedido que cambie este modelo agropecuario concentrado, tanto en granos como en carne “la concentración es brutal” dijo al indicar que en la Argentina se producen 100 millones de granos, pero el 76 por ciento de los productores que son los pequeños producen 16 por ciento de los grano. “En la argentina hay 109 mil productores que representan el 53 por ciento ganadero, pero estos solo tienen el 8 por ciento del stock ganadero”.
Sobre las exportaciones dijo que la argentina se caracteriza por vender solo el grano y es ahí cuando se produce la pérdida del valor agregado, pero aclaró que no hay políticas y condiciones que permitan quedarse con ese valor “si queremos desarrollar las producción en el interior se deben crear condiciones políticas para que el valor agregado quede en cada región”, propuso.
Con respecto a la extranjerización de tierras informó que 116 mil hectáreas extranjerizadas por lo que desde la FAA tuvieron que presentar un proyecto, que luego se convirtió en ley, para frenar y poner límite a la extranjerización de tierras.
Ley de Semillas
La posición de la FAA, se encuentra en contra de Monsanto por una situación que se agravó y dijo que la empresa puso en riesgo la libre comercialización de granos de soja, por tal razón propusieron un proyecto de ley para seguir tratados internacionales y para que la ley de semillas sea declarada de orden público. Dijo que le plantearon a Macri que lo antes posible se discuta el tema de las semillas porque los productores tienen la necesidad de saber cómo va a ser la campaña 2017.