Si bien la aprobación del aumento es momentánea, la concejal del Frente Cambiemos para el Desarrollo de Río Cuarto, María Alicia Panza, habló sobre la postura del bloque frente a esta presentación de este proyecto.
El bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza que amplia en 127 millones el presupuesto de la administración municipal. La concejal del Frente Cambiemos para el Desarrollo de Río Cuarto e integrante de la comisión de Obras Públicas y Vialidad, María Alicia Panza, habló con Informe16 sobre la postura del bloque frente a esta presentación de ordenanza.
Afirmó sus opiniones fueron no acompañar el proyecto de ampliación no por el contenido y la cuestión técnica que en ese yacen, sino por la falta de respuestas a consultas. “Esta propuesta contiene un artículo donde se solicitaba ampliar el límite de endeudamiento en 100 millones de pesos adicionales a pesar de que el Municipio ya posee una disponibilidad de deuda de 180 millones”, aclaró.
La concejal argumentó que esta ampliación del límite de endeudamiento no posee una justificación concreta sobre la utilización que se le dará a estos 100 millones adicionales. “El bloque entiende que algo es para refinanciar la deuda pero no aclara a qué se va a aplicar ese endeudamiento. Cuando se utilicen iremos tomando conocimiento de esos instrumentos y de su aplicación”, manifestó.
“Por otro lado, si bien en este proyecto dice cómo van a ser tomados esos 100 millones, se nos encendió la luz de alerta cuando la propuesta dice que serían tomados a 4 años y en dólares”, dijo Alicia Panza, quien explicó que en el mercado existen opciones para que sea en pesos, aunque no en cuatro años sino a dos años y medio o a tres años.
Panza declaró que el principal argumento del oficialismo es que una deuda en dólares tiene intereses más bajos. “Aquí hablamos de un riesgo concreto a tener una exposición demasiado alta en dólares. Todos los recursos que tiene el Municipio o recauda siempre fueron en pesos”, contrapuso, y argumentó que la entidad municipal no puede manejar la variable de cuánto va a costar en dólares de acá a cuatro años.