¿Cómo tener un peso saludable durante el embarazo?
Durante el embarazo la mujer experimenta estados de vulnerabilidad psicológicos que van acompañados de cambios físicos muy importantes, como es el aumento de peso. Durante ese período puede aparecer la pregorexia.
La pregorexia es un trastorno alimentario que consiste en un miedo enfermizo a aumentar de peso. Puede darse en personas que han tenido trastornos alimentarios o simplemente puede aparecer en el embarazo sin indicios previos.
La licenciada Marcela Bernardi de Gastromed explicó que hay síntomas claros de que la embarazada está atravesando este trastorno cuando manifiesta su miedo a engordar, una exagerada necesidad de hacer actividad física, una obsesión por saber que pasará después del embarazo con su cuerpo, etc.
Además, la pregorexia se manifiesta con conflictos emocionales muy significativos en la embarazada como problemas con la pareja, no hablan de su estado gestacional, etc.
Bernardi remarcó que lo más importante es diagnosticar la pregorexia. Cuando el ginecólogo o el entorno advierten cambios en la conducta de la embarazada se puede abordar el problema con un equipo interdisciplinario de profesionales: ginecólogo, psicólogo y nutricionista.
Se sabe que el 7 por ciento de las embarazadas tienen alteraciones en la alimentación, y el 23 por ciento están absolutamente preocupadas por su cuerpo. Pero es necesario que la futura mamá sepa que las decisiones que tome repercutirán en su vida y en la de su bebé.