Los pacientes neurológicos, es decir, los adultos que han sufrido un ACV o un traumatismo de cráneo, o niños con parálisis cerebral, necesitan una alimentación especial, ya que muchas veces tienen problemas para deglutir los alimentos por las afecciones musculares o las posturas que adoptan.
Las licenciadas Paula Marozzi y Estefania Martel del Centro de Rehabilitación Médico Privado, explicaron que cuidar la alimentación de los pacientes con problemas neurológicos, requiere del trabajo de un equipo interdisciplinario.
Primero el nutricionista explica que es lo que el paciente necesita consumir, se realiza una rehabilitación, y se estimula la musculatura para que pueda deglutir.
Por lo general, se trabaja con un equipo integrado por un nutricionista que indica que alimentos brindan mayor valor nutricional para el paciente, un kinesiólogo que cuida la postura del paciente y un terapista ocupacional que recomienda los utensilios se deben usar.
Además, es muy importante la capacitación de la familia para poder alimentar correctamente a los pacientes, y para tener en cuenta que hay signos de alerta cuando la deglución no se realiza en la forma adecuada.
Consultas e informes:
Licenciadas Paula Marozzi y Estefania Martel
Centro de Rehabilitación Médico Privado