Murió Isabelle Dinoire, la primera persona en ser sometida a un trasplante de rostro
- 06/09/2016 17:41 hs
COMPARTIR EN:
Fue en abril, pero recién ahora la familia lo confirmó. Tenía 49 años.
Isabelle Dinoire, la mujer francesa que se convirtió en una celebridad de la ciencia y la medicina en 2005 por haber sido la primera persona en ser sometida a un trasplante de rostro, murió esta mañana en Valenciennes,norte de Francia, a los 49 años.
Dinoire saltó a la fama luego de que, en noviembre de 2005, la compleja operación a la que se sometió tuviera resultados exitosos. Durante la cirugía, los médicos del Hospital CHU de Amiens le colocaron a la mujer una boca, nariz y mentón nuevos.
Desde esa fecha, Dinoire debió estar en continuos tratamientos para impedir que la piel injertada en su cuerpo fuera rechazada por incompatible. Incluso, a finales de 2015 había sido ingresada nuevamente al quirófano para realizarle otra operación.
Como consecuencia de los medicamentos y la lucha continua de su organismo con la piel nueva, se especula que la mujer contrajo dos tipos de cáncer que finalmente terminaron con su vida.
Dinoire fue atacada en el rostro por su perro labrador, lo que le provocó serias y profundas heridas. Nunca recordó qué fue lo que pasó en esa oportunidad. Sólo se acordaba de que había despertado en un charco de sangre y que al verse al espejo notó el grado de las lesiones que tenía.
En ese entonces tenía 38 años. El 27 de noviembre de 2005, en una intervención que duró 15 horas y en la que participaron decenas de cirujanos, enfermeras y médicos, se convirtió en la primera persona en someterse a un trasplante tan innovador.
La vida de la mujer no fue fácil a pesar del aparente éxito de la operación. Tres años después de haber salido airosa de la sala de alta complejidad, decía que se miraba al espejo y no siempre podía reconocerse. "Antes de la operación esperaba que mi nuevo rostro luciera como yo, pero al salir de la cirugía era mitad yo y mitad ella", había dicho en referencia a su donante.