El retraso en la cosecha explica el fenómeno. Es la cifra máxima mensual, en los primeros ocho meses del año, desde 2012.
El atraso en la recolección del maíz, debido a las inclemencias del tiempo, ha generado cambios en la logística del transporte de granos hacia los puertos. El fenómeno que había comenzado a reflejarse en campañas anteriores, cuando las siembras tardías del cerealcobraron más protagonismo, se potenció en la última cosecha. A tal punto que el grano inició su ingreso al canal comercial con una marcada demora.
Según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, durante agosto se registró el mayor ingreso mensual de camiones con el cereal para los primeros ocho meses del año, desde 2012. En su carácter de principal provincia maicera, Córdoba ha contribuido con un volumen significativo.
ARRIBOS HISTÓRICOS
De acuerdo con la información que suministra diariamente la empresa de logística Williams Entregas SA, durante el mes pasado se habría registrado el pico máximo mensual en el arribo total de camiones a las playas de las terminales portuarias, fábricas y molinos, de Timbúes hasta Arroyo Seco. Sobre un total de 127.644 unidades de camiones arribados a esta región del río Paraná, 59.573 transportaron maíz, lo que representa 46,7 por ciento del total.
“El aumento de unidades que transportaron maíz con relación al mismo mes del año anterior fue del 243 por ciento, mientras que si se lo compara con el promedio de los cuatro años previos, el incremento fue del 170 por ciento”, comparó Alfredo Sesé, economista de la Bolsa de Comercio rosarina y autor del informe.
RITMO DE NEGOCIOS
La necesidad que tiene la exportación de hacerse del maíz también está apurando el flujo de arribos.
Según consta en las declaraciones juradas de ventas al exterior, hasta la semana pasada ya se habían anotado para el presente año comercial operaciones por un total de 19,3 millones de maíz. “De ese volumen comprometido, apenas se habían embarcado 11,4 millones de toneladas, algo menos del 60 por ciento”, precisó Emilce Terré, analista del mercado de granos de la entidad bursátil.
El volumen de maíz argentino ya comprometido con ventas al exterior (19,3 millones de toneladas) es 42 por ciento superior al promedio de las últimas cinco campañas. Si bien es posible que en las próximas semanas se sumen nuevas compras externas, la exportación local tiene por delante al menos un compromiso de embarque de ocho millones de toneladas.
Hasta el momento, los exportadores de maíz tendrían comprados alrededor de 15,5 millones de toneladas. “Ello implica que hasta febrero del año próximo deberá salir a comprar al mercado doméstico algo más de tres millones de toneladas”, sostiene Terré.
En la necesidad que tienen los exportadores de adquirir más maíz se funda el principal factor de sostén para los precios del cereal en el mediano plazo.
Si bien desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que para la campaña 2016/17 el área con maíz crecerá más del 20 por ciento, hasta el ingreso del grano “nuevo” (abril del año próximo) la demanda seguirá activa.
El viernes, por el cereal con descarga en los puertos rosarinos, la exportación pagó 2.320 pesos por tonelada.
YA VENDEN MAÍZ DEL CICLO 2016/17
Son 3,5 millones de toneladas; la siembra arrancará en octubre.
5. 500.000 son las toneladas de soja, maíz, trigo y cebada de la nueva campaña que ya fueron vendidas por los productores. A igual fecha de 2015, no había registro de ventas.