Aunque inicialmente circuló que su idea provino por ver tutoriales en Youtube, él afirma que en realidad no hay instrucciones sobre cómo realizar el control, sino que vio manuales de usuarios sobre dispositivos similares para luego adaptarlos a su sistema.
Diego Bocalón es un joven cordobés de la localidad de Chazón (Departamento General San Martín), lugar donde tiene junto a su familia un pequeño tambo. Interesado en incorporar tecnología a su trabajo para reducir tiempos, se las ingenió para fabricar un control remoto para manejar su tractor. En una charla con Cristian Mazquiaran en el programa Mix Urbano, explica cómo diseñó su idea.
“Esto en realidad es un piloto remoto que se diferencia de lo que es el piloto automático satelital que se vende en el mercado desde hace mucho tiempo. El otro es un piloto guiado satelitalmente para trabajar dentro del campo. Esto es algo nuevo, totalmente diferente, que sirve solamente para traslados”, cuenta Bocalón.
Y continúa: “A través de este sistema se puede sacar el tractor y llevarlo desde el galpón mismo hasta las zonas de carga o a dónde uno quiera, mediante un sistema de circuito de alarmas, combinándolo con distintas herramientas o dispositivos para ir reproduciendo mecánicamente los procesos normales de conducción ya sea con las manos en el volante, los pies sobre pedales, etc”.
Bocalón afirma que la idea “fue un poquito loca al principio”, pero al final tuvo gran repercusión nacional, sobre todo por una entrevista que dio al programa Telenoche.
El origen del proyecto
El joven cordobés cuenta que la idea surgió por ver a su sobrino “jugar con un autito a control remoto”. “Ese fue el detonante, lo probé y pensé en por qué no trasladar ese mecanismo al tractor, de esa forma no tendría que ir al potrero a llevar y traer los tractores”, indica, agregando que de ese trabajo generalmente se encarga una sola persona y "se suele perder mucho tiempo”.
Ante la pregunta sobre si uso tutoriales de Youtube para ir realizando el proceso, comenta que en realidad “no hay tutoriales sobre esto” ya que “es el primer tractor a control remoto que se hace”. “Lo que yo hice fue buscar los manuales del usuario de equipos similares y después adaptarlos, prendiendo y apagando circuitos. Si uno busca en internet tractores a control remoto no hay, aparecen maquetas, aeromodelismos, otros de juguete, pero en tamaño real es el primero”.
Bocalón señala que el rodado puede manejarse a 50 metros de distancia y expresa que el proyecto le demandó seis meses de trabajo. Puntualiza que los elementos que utilizó para hacerlo se centran en circuitos de alarmas y receptores remotos y manifiesta que en pocos días patentará la idea. “Ya estamos en proceso de registro y patentamiento, como para proteger un poquito la propiedad intelectual. Ojalá le sirva a la gente para hacer otras cosas”.