En doble tiempo suplementario, el equipo de Sergio Hernández derrotó a Brasil 111-107 y está en los cuartos de final
Argentina dejó el alma, revirtió un partido adverso ante Brasil y se quedó con el clásico sudamericano en doble suplementario111 a 107 y avanzó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río.
El seleccionado de básquet jugó con mucha intensidad y forzó el primer tiempo extra con un triple de Andrés Nocioni cuando Brasil parecía quedarse con el juego.
Luego, en la segunda prórroga, con el aporte de Facundo Campazzo, los lanzamientos de tres puntos de Patricio Garino y dos libres de Manu Ginóbili, los del Oveja Hernández sellaron un sufrido triunfo.
El Chapu culminó el juego con 37 puntos (8/12 en triples) y 11 rebotes, mientras que el base cordobés finalizó con 33 tantos y 11 asistencias. Además, ambos tuvieron gran protagonismo en jugadas clave para el desarrollo del encuentro.
Argentina inició el juego apresurado, con algunas malas decisiones en ataque, pero cuando afinó la puntería sacó una buena diferencia.
Basados en la efectividad de Nocioni, que cerró el parcial con 4/5 en triples (6/10 del equipo), los dirigidos por Sergio Hernández lograron despegarse en el marcador.
Además, contó con una acertada conducción de Campazzo desde la base, quien terminó el cuarto con 5 asistencias.
El segundo cuarto tuvo a un Brasil apabullante, que hizo más del doble de puntos que Argentina (33-16) y tuvo a Benite inspirado con 13 tantos.
En ataque, el “Alma” solo siguió dependiendo de la producción de Nocioni, que finalizó la primera mitad con 21 puntos, pero fue clave la gran diferencia que sacaron los dirigidos por el cordobés Rubén Magnano, quien fuera entrenador de los medallistas dorados en Atenas 2004.
De esa manera, Brasil pudo sacar una tranquilizadora ventaja de 52-44 antes del descanso y dejó a Argentina con varios puntos a trabajar.
La charla técnica dio resultado y la actitud mejoró, de hecho Argentina logró volver a ponerse al frente, pero no pudo mantenerse y llegó al último cuarto con una desventaja de cinco puntos.
El último segmento fue cerradísimo, tanto que hasta la última pelota no se definió el resultado. Es más, en la última tampoco, porque a falta de tres segundos Nocioni, el mejor jugador del partido, igualó con un triple agónico el marcador 85-85 y luego Huertas no acertó su tiro sobre la chicharra, por lo que el juego fue a tiempo suplementario.
En la primera prórroga no lograron sacarse ventajas y Ginóbili tuvo la chance de definirlo en la última bola, pero no pudo mover el 95-95 y se tuvo que ir a un segundo suplementario.
Argentina salió decidido a liquidar el partido para conseguir la clasificación y de la mano de un enorme Campazzo hizo un parcial de 8-0, pero Leandrinho Barbosa, que no tenía puntos, se despachó con 11 y mantuvo en partido a Brasil.
Faltando 3 segundos y con dos puntos de ventaja, Carlos Delfino tuvo la oportunidad de liquidarlo desde la línea de tiros libres, pero falló ambos lanzamientos y quien sí lo logró fue Ginóbili, que capturó un rebote bárbaro, recibió la falta, embocó las dos pelotas y generó la celebración eufórica de todo el plantel y los muchísimos argentinos que fueron al estadio.
El seleccionado albiceleste cerrará su participación en el Grupo B el próximo lunes desde las 19, buscando una victoria que le permita esquivar a los rivales más fuertes de la otra zona.
Síntesis:
Brasil (107): Marcelinho Huertas (14), Leandrinho Barbosa (11), Marquinhos (9), Rafael (5), Nene Hilario (24) (FI). Guilherme (10), Raulzinho Neto (3), Vitor Benite (13), Alex (14), Cristiano Felicio (2), Augusto Lima (2), Rafael Luz. Entrenador: Ruben Magnano.
Argentina (111): Facundo Campazzo (33), Patricio Garino (10), Emanuel Ginóbili (13), Andrés Nocioni (37) (x) y Luis Scola (14) (x) (FI). Carlos Delfino, Marcos Delía (2), Gabriel Deck (2), Nicolás Laprovíttola, Leonardo Mainoldi. Entrenador: Sergio Hernández.
Parciales: 28-19, 52-44, 72-67, 85-85, 95-95.