Un centro de alta presión patagónico genera el frío inusual.
Por 100 días consecutivos, la temperatura de todo el país se mantuvo por debajo de los 20°C, algo que superó las anteriores seguidillas históricas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este mes, la tendencia no sufrirá mayores cambios.
La última vez que la temperatura superó este año los 20°C en la ciudad de Buenos Aires fue el 24 de abril, cuando se registraron 20° 9 . Desde entonces, los porteños, al igual que casi todo el país, padecen un frío inusual.
Según informó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández, esta situación anómala se genera por una serie de sucesos desencadenados por un centro de alta presión ubicado sobre la Patagonia, que permanece estático desde hace alrededor de tres meses. "No es normal que se mantenga hace tres meses así; la razón por la cual sucede se analizará una vez que pase el fenómeno", señaló.
"Este centro de alta presión provoca que en el centro del país predominen vientos del Sur y del Sudeste. Esos vientos vienen del océano Atlántico cargados con humedad y, cuando llegan al continente, causan mucha nubosidad. Este fenómeno, a su vez, impide que los rayos del sol o la radiación solar lleguen a la superficie de la Tierra y se caliente la atmósfera; por eso las temperaturas son más bajas. Además, el viento del sur suele ser más frío", agregó la especialista.
En la Capital, los últimos registros de días seguidos de temperaturas que no alcanzaron los 20°C corresponden a 1956, con 73 días, y a 1984, con 79.
"Esta nubosidad que se forma con los vientos que provienen del océano Atlántico trajo mucha humedad y generó lluvias y lloviznas principalmente en el este del centro y del norte del país -explicó Fernández-. Pero donde más se sintió fue en el este de la provincia de Buenos Aires. En el mes de julio se batieron varios récords de precipitaciones. Fue el segundo julio más lluvioso en la ciudad de Buenos Aires desde 1906, año en que empezaron a existir datos del SMN."
El mes pasado cayeron 182,6 milímetros de lluvia. En julio de 1932 se acumularon 212,1 milímetros.