Con una multitudinaria misa, Francisco comenzó a despedirse de Polonia
- 31/07/2016 10:26 hs
COMPARTIR EN:
Superó el millón y medio de personas. Fue ovacionado por más de 180 países. Anunció a Panamá como
Con una multitudinaria misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, que superó el millón y medio de asistentes, según los organizadores, el Papa Francisco prácticamente concluyó esta mañana su visita de cinco días a Polonia. El pontífice fue ovacionado por jóvenes de más 180 países al ingresar en el papamóvil al enorme Campo de la Misericordia, en las afueras de Cracovia, en medio de cánticos y el agitar de banderas.
En la homilía, Francisco exhortó a los jóvenes a construir “una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, ni ve las fronteras de los países como una barrera” y no desanimarse ante quienes los juzgan de “soñadores” por creer que ello es posible. En pos de ese objetivo, el Papa también les pidió “conservar el corazón limpio” y los alentó a “luchar pacíficamente por la honestidad y la justicia”.
La temperatura, no demasiado alta, pese a ser verano en el hemisferio norte, acompañó a los fieles, muchos de los cuáles habían pasado la noche en el predio. La gran cantidad de gente determinó que muchos debieran seguir la ceremonia, oficiaba en un imponente altar, a gran distancia. Pero, al compás de pegadizas canciones, el entusiasmo se mantuvo hasta el final.
Como en todas las ceremonias de la visita papal, un impresionante operativo de seguridad, con minuciosas revisaciones de los fieles, enmarcó la misa. El sábado a la noche, otra multitud había participado de la festiva vigilia, que también encabezó el Papa. Ayer, al final, el Papa anunció que la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud será en Panamá, en 2019, lo que hizo estallar de alegría a los panameños presentes. También estaba allí su presidente, Juan Carlos Varela, que subió al altar para agradecerle al pontífice la elección.
El Papa emprenderá a media tarde el regreso a Roma. Como siempre, en el avión ofrecerá una rueda de prensa.