La Bolsa de Cereales aseguró que "ya se cubrieron más de 3.81 MHa en el territorio nacional".
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "próxima a finalizar las labores de cobertura, el trigo registra un avance de siembra a nivel nacional del 97,9 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se cubrieron más de 3.81 MHa en el territorio nacional. Se espera que el resto del área aún pendiente se logre incorporar en los próximos 10 días. En comparación con el ciclo previo, podemos calcular un retraso en las tareas de siembra de sólo 0,1 punto porcentual".
"El 78 % de la superficie que aún no fue sembrada se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, y gracias a las buenas condiciones de humedad que presenta la región, en los próximos días podrían incorporar los cuadros de trigo ciclo corto remanentes. El resto del área ya cubierta evoluciona en óptimas condiciones, pudiéndose apreciar lotes desde plena emergencia hasta estadíos de V2-V3 (dos a tres hojas desarrolladas). Parte del área triguera demoró su emergencia debido a las bajas temperaturas registradas a fines de julio. No obstante, hoy se pueden apreciar cuadros homogéneos y con óptimo stand de plantas", siguió el informe.
En tanto, indicó que "algo similar ocurrió en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, debido a los bajos registros térmicos. En esta región la siembra se encuentra más avanzada dado que la mayor parte del área fue sembrada con materiales de ciclos largos en fechas tempranas. Hacia el extremo sur de la región, Villarino y Patagones, la siembra finalizó y los cuadros transitan desde emergencia hasta tres o cuatro hojas totalmente desarrolladas (V3-V4). Si bien las precipitaciones son escasas en la zona, los lotes de trigo evolucionan favorablemente. Para ambas regiones, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se estima un incremento en el área triguera en detrimento del cultivo de cebada. Hacia los Núcleos Norte y Sur, el grueso de cuadros transita pleno macollaje mientras que un bajo porcentaje de lotes comienza la etapa de encañazon en muy buenas condiciones. Muchos productores optan por realizar re-fertilización nitrogenadas para mantener el potencial del cultivo".
"Por otro lado, se pudo relevar numerosos cuadros con amarillamiento en las extremidades de las hojas producto de los bajos registros térmicos relevados a fines de julio. En el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros implantados en fechas tempranas con ciclos largos comienzan a encañar, el resto del área transita pleno macollaje en buenas condiciones", sostuvo la entidad.
Finalmente, expresó que "el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe los cuadros transitan desde pleno macollaje a principio de encañazon aumentando la demanda hídrica. En estas regiones se relevó una oferta escasa de humedad dependiendo la zona, sumado a esto, los pronósticos climáticos no auguran precipitaciones de gran caudal para estos sectores del territorio nacional. Con lo cual, es probable que parte del área triguera desmejore su condición en las próximas semanas".